Bolivia Noticias

Diálogo por el Censo entra en cuarto intermedio hasta el medio día

Diálogo por el Censo entra en cuarto intermedio hasta el medio día
Autoridades gubernamentales junto a representantes y autoridades cruceñas en la mesa de diálogo / INNOVAPRESS

Luego de instalarse la mañana de este sábado el diálogo por el Censo de Población y Vivienda, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, durante una conferencia de prensa conjunta declaró un cuarto intermedio hasta el mediodía e instó a la paz, luego de confirmarse la muerte de una persona en la población de Puerto Quijarro.

El escenario para el encuentro es la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control de Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).

“Necesitamos en este momento que se depongan todo tipo de acciones violentas. Este paro siempre debió darse en el marco de la tranquilidad, del respeto, de la paz y a objeto de bajar las tensiones y de generar un diálofgo sincero y franco en torno a llegar una solución al censo estamos planteando un cuarto intermedio para retomarla al mediodía”, fue lo que afirmó la ministra.

Desde el Comité Interinstitucional a la cabeza del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, expresó su predisposición al diálogo.

“Esperamos que la fecha del Censo sea cambiada de acuerdo a los que nosotros hemos planteado durante todo este tiempo. Esto se puede solucionar con voluntad política, si hay voluntad política del Ejecutivo, hoy podemos darle una solución”, afirmó.

Señaló que es momento que el área técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Ministerio de Planificación del Desarrollo hagan conocer al pueblo boliviano el porcentaje de avance de cada una de las actividades y con ello generar tranquilidad a la población.

“No venimos a rendir un examen, venimos a conocer la propuesta técnica del Gobierno para que en función a ello nosotros podamos hacer nuestra contribución estrictamente técnica académica y podamos definir la fecha del Censo”, afirmó Cuéllar.

El vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, detalló que una situación básica para el diálogo es “sin condiciones” y mucho menos con escenarios de violencia.

“Las bases son una hoja en blanco donde las comisiones técnicas construyan una nueva fecha del censo, aquí las comisiones técnicas tienen que demostrar que el censo se puede hacer en 2023”, añadió el dirigente cruceño.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31