Actividad social Bolivia Censo Economía Estado Noticias Noticias Política

Cívicos cruceños establecen canales de diálogo con el Gobierno y ratifican Censo en 2023

Desde el Comité pro Santa Cruz afirman que se establecen canales de diálogo / RR.SS.
El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, evitó revelar nombres de los funcionarios con quienes se establecieron los encuentros y aguarda que hasta el último momento se pueda tener algún resultado.

 
Ante al paro indefinido, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, afirmó este viernes que establecen canales de diálogo con funcionarios del Gobierno y ratificó que la medida de presión solo se suspenderá si se establece que el Censo se realice en 2023.
 
“Este Comité pro Santa Cruz ha establecido canales de diálogo con funcionarios del Gobierno, hasta ayer hemos sostenido esas reuniones; (en la actualidad) seguimos sosteniéndolas.  Este Comité ha buscado, ha manifestado y va a agotar el diálogo hasta el último momento”, reveló.
 
Este diálogo fue concretado bajo conocimiento del Comité Interinstitucional Impulsor.
 
Larach evitó revelar nombres de los funcionarios con quienes se establecieron los encuentros y aguarda que hasta el último momento se pueda tener algún resultado.
 
Asimismo, cuestionó que las persistentes amenazas de algunos ministros y el acarreo de personas de otras regiones a la capital cruceña apuntan a generar confrontación a horas de comenzar el paro.
 
“No somos opas y no somos cotudos, si están buscando dilatar la están pelando, el paro no se va a suspender mientras no se determine mediante decreto supremo, publicado en la Gaceta que el Censo se debe realizar en 2023”, señaló.
 
Por otro lado, el Gobierno insistió en establecer el diálogo, pero sin condicionamientos, ya que sospechan que detrás de las movilizaciones existen objetivos generar desestabilización.

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, brinda conferencia de prensa / Comité pro Santa Cruz


GOBIERNO ALISTA PLAN DE DESBLOQUEO


El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se reunió a primera hora este viernes con legisladores y concejales de Santa Cruz para aprobar el operativo que contará con el apoyo de maquinaria, además de personal de entidades públicas, según El Deber.


«Los hermanos senadores, diputados y concejales me han visitado para decirme que pueda colaborar a los vecinos de los barrios de Santa Cruz para que se haga la liberación de algunas rutas importantes para que se pueda circular de manera normal», afirmó Montaño tras la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
 
Centenares de afiliados a las organizaciones sociales, funcionarios públicos y policías se trasladaron a Santa Cruz para participar en lo que llaman el «cabildo del pueblo».
 
Por su parte, el secretario de relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez, explicó que la movilización de miles de personas es una respuesta a lo que el partido considera un «intento de golpe de Estado» que pretendería deponer al Presidente Luis Arce.


GOBERNADOR DE SANTA CRUZ


El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseveró que el diálogo estará abierto hasta el último minuto, pero que cualquier conversación será sobre la base de las conclusiones del cabildo del 30 de septiembre, que exige la abrogación del decreto que fija el censo para 2024.
 
«Siempre va a haber predisposición para dialogar siempre que sea sobre la base del cabildo. Todo es por una fecha, y no hay voluntad política del Gobierno. El diálogo es sobre la base del cabildo, eso quiere decir primero la abrogación», manifestó Camacho.
 
El vocero presidencial, Jorge Richter, indicó que Camacho es quien obstaculiza el diálogo y aseveró que la mesa de conversaciones está abierta.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31