Bolivia Censo Noticias

Censo: En 7 departamentos analizarán sumarse al pedido que impulsa Santa Cruz

Un anterior paro en las calles de Santa Cruz / ANF
En el caso de Oruro, también convocaron a una asamblea de la orureñidad para las 18:00 de este viernes y adelantaron que el Censo debe ser ejecutado el 2023.

Entre hoy y mañana, siete de los nueve departamentos del país analizarán medidas para apoyar el pedido de Santa Cruz que demanda la ejecución del Censo de Población y Vivienda 2023. Beni ya decidió ir a un paro de 24 horas el lunes próximo, informó la ANF.
 
El 24 de agosto, la asamblea de la benianidad determinó exigir al Ejecutivo nacional que el Censo se efectúe en 2023 y no en 2024, pero además delegó al comité cívico de Beni la facultad de ejecutar medidas de presión para lograr que el Gobierno fije la encuesta censal en 2023.
 
Asimismo, el comité cívico de Pando llamó a la asamblea de la pandinidad para esta jornada y podría unirse a la demanda por el empadronamiento nacional en 2023.
 
En el caso de La Paz, este viernes, la asamblea de la paceñidad se reunirá para analizar si van a un paro.
 
En la misma línea está Tarija, la asamblea de la tarijeñidad está convocando a una sesión a las 19:00 de hoy para decidir las medidas de presión a tomar desde la próxima semana.
 
En el caso de Oruro, también convocaron a una asamblea de la orureñidad para las 18.00 de este viernes y adelantaron que el Censo debe ser ejecutado el 2023.
 
El presidente del comité cívico de Cochabamba, Apolinar Rivero, confirmó que este viernes se realizará la Asamblea de la Cochabambinidad para definir una postura respecto a la realización del Censo en el próximo año.
 
La presidente del comité cívico potosinista, Roxana Graz, anunció que esta tarde realizarán un cabildo para abordar el mismo tema.
 
En Chuquisaca, los dirigentes de las diferentes instituciones se reunirán mañana donde definirán si el jueves o viernes de la próxima semana realizan un cabildo, un bloqueo o un paro indefinido, en apoyo a las medidas que realizará Santa Cruz, informó el presidente del comité cívico de esa región, Roger Amador.
 
El Presidente Luis Arce afirmó esta jornada que los comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano y que el único ente que constituye a los trabajadores y a la ciudadanía boliviana es la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD).
 
“Conociendo la historia nunca vamos a repetir los errores, siempre vamos ratificar las luchas de los trabajadores que han marcado el horizonte con nuestros hermanos campesinos, indígenas, mineros, que han sido los pilares fundamentales la sangre, la medula. Como decía nuestro hermano ejecutivo, en realidad comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano, es la COD y la COB los que representan al pueblo boliviano”, aseguró el mandatario.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31