Bolivia Economía Estado Noticias Sociales

Mineros auríferos preparan movilización por conflicto tributario y piden ley para Fecmabol

Reunión de mineros de Ferreco RL para preparar la marcha del lunes / FERRECO
El presidente de Fecmabol, René Butrón, lamentó que las autoridades nacionales no hayan cumplido los acuerdos alcanzados en agosto de 2021, respecto a su pliego de demandas.

Los cooperativistas mineros auríferos preparan una movilización en el centro de la ciudad de La Paz, para el lunes 24 de octubre. Exigen que se defina el porcentaje de la alícuota para el régimen tributario por la venta de oro al Estado y piden que el Gobierno promulgue la ley de creación de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

El presidente de Fecmabol, René Butrón, lamentó que las autoridades nacionales no hayan cumplido los acuerdos alcanzados en agosto de 2021, respecto a su pliego de demandas.

Este sector exige tener un ente gestor, reglas tributarias, seguridad jurídica y solucionar la retardación de trámites para acceder a áreas de trabajo.

“En fecha 18 de agosto de este año se llevó adelante la asamblea ordinaria de Fecmabol, donde se determinó salir a esta gran marcha pidiendo la atención de los pliegos petitorios. (…) Es así que ya se ha mandado los instructivos para que el 24 de octubre La Paz estará repleta de cooperativas mineras auríferas”, señaló el dirigente en conferencia de prensa.

Aclaró que la medida no tiene relación con temas políticos, sino con demandas para mejorar al sector aurífero del país.

“Una cosa bien importante, esto no es político, esto es por la reivindicación de los cooperativistas mineros auríferos, que nadie quiera empañar nuestra marcha”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), Eloy Sirpa, explicó que la gran movilización fue postergada en varias oportunidades debido a que otros sectores como gremiales y cívicos realizaban marchas exigiendo atención a sus demandas, por lo que ahora los cooperativistas auríferos se trasladarán hasta la sede de Gobierno.

Recordó que entre sus demandas también está el rechazo al cambio de funcionarios en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ya que afecta a los trámites que realizan para acceder a las áreas de trabajo.

“En la AJAM, la nominación de autoridades prácticamente va en perjuicio de nuestras afiliadas, sin razón cambian directores tanto departamentales como nacionales, y van cambiando personal lo que implica un perjuicio para nuestras afiliadas y nuestros contratos siguen paralizados”, sostuvo Sirpa.

En agosto del año pasado miles de cooperativistas mineros colapsaron la ciudad de La Paz en demanda de la atención de su pliego petitorio.

Asimismo, Sirpa informó en una jornada pasada que las cooperativas auríferas podrían flexibilizar la propuesta planteada de 3,5% para la tributación por la venta neta del oro al Estado, siendo que el Gobierno propuso un 6,5%.

En la propuesta del sector cooperativista aurífero se plantea alícuotas diferenciadas de acuerdo a la fluctuación del metal precioso en el mercado internacional, que van desde el 1,78% y el 3,03%.

Recordó que entre Ferreco y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) concentran al 80% de los productores de oro a nivel nacional.

Una mujer lava mineral en un río / RR.SS.

CONTRAPARTE

Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, y de Minería, Ramiro Villavicencio, se reunieron hace varios meses en mesas de trabajo con los representantes mineros, quienes buscan mediante una ley, se pueda crear la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).

Tenían previsto desarrollar un diálogo en la presente jornada, sin embargo, los dirigentes de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) no asistieron.

“Exhortamos a los compañeros de Ferreco y Fecoman a que depongan esas actitudes porque hemos demostrado por varios meses que hemos tenido una actitud de diálogo y no lo pueden negar que hemos estado en varias jornadas entendiendo sus puntos de vista, sus argumentos”, afirmó Montenegro.

Los mineros auríferos habían planteado un 3,5% para la tributación por la venta neta del oro al Estado, mientras que el Gobierno propuso un 6,5%. En pasadas reuniones había la predisposición de flexibilizar los porcentajes y se quedó en análisis.

El Ministro de Minería, afirmó que existe una divergencia en cuanto a los porcentajes del régimen tributario y mediante las mesas técnicas se estaban a punto de consolidar y un acuerdo, pero también cuestionó que los cooperativistas no hayan asistido al diálogo.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31