El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, dijo que es un alivio para las industrias nacionales y para el empresariado formal en el país que no se vaya pagar el doble aguinaldo, como anunció la pasada jornada el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
“Es un alivio para la industria, para el empresariado formal (…). La normativa hacia el empresariado formal, pues está ahuyentando a las inversiones, tanto nacionales como extranjeras”, manifestó Camacho.
Asimismo, señaló que en este momento se están recuperando económicamente por la crisis internacional que provocó la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que plantearon que se pueda revisar la normativa referente al pago del doble aguinaldo para gestiones futuras ante situaciones similares.
“Creo que muchas normas hubieran tenido una idea en su concepción, pero también una crisis, un Covid, una pandemia. La crisis internacional que genera un conflicto bélico pues deben hacer que estas medidas sean revisadas para el futuro, no podemos vivir con el Jesús en la boca”, indicó el Presidente.
DESCARTAN DOBLE AGUINALDO
Cusicanqui informó que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) no alcanza para el pago del doble aguinaldo y nuevamente se descarta el beneficio para el 20% de la población que trabaja en una economía formal y en el aparato estatal.
“El PIB al segundo trimestre de la gestión 2022 ha llegado a un 4,13%. Este dato es superior al del primer trimestre de 3,97%. Esto ratifica el proceso de reconstrucción de la economía boliviana”, señaló el ministro.
El doble aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando se alcanza o supera un crecimiento del PIB del 4,5%, según el Decreto Supremo 1802 de noviembre de 2013.
“Para finalizar con este dato, en el marco del Decreto Supremo referido al segundo aguinaldo, no se llega a establecer el parámetro que está indicado en el Decreto”, mencionó.
Precisó que la demanda interna continúa siendo uno de los pilares fundamentales del crecimiento, el aporte a este 4,13% es de 2,30% de la demanda interna y de 1,83% de la demanda externa.
/NVY