El economista Alberto Bonadona propuso en horas precedentes, que una Gestora privada sería una alternativa para que los aportantes de los fondos de pensiones, puedan decidir donde se administrará su dinero, pero la empresa encargada tendría que tener una experiencia en el manejo de bolsa de valores externa para que se pueda realizar inversiones en el extranjero, reportó la ANF.
“Tendría que establecerse en qué condiciones entraría esa privada y cómo se daría esa situación. Para mí tendría que ser una empresa privada en lo posible con un gran manejo de la bolsa de valores externa que va a permitir orientar las inversiones en el extranjero, esto tal vez podría ser una asociación de una empresa de este tipo internacional o tal vez esa sería una alternativa bastante viable”, afirmó Bonadona.
En las últimas semanas, maestros, médicos, fabriles, mineros asalariados y cooperativistas expresaron su desconfianza en la Gestora Pública porque administrará los 23.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.
COOPERATIVISTAS RECHAZAN LA GESTORA PÚBLICA
Las cooperativas mineras y federaciones departamentales dieron un plazo de 72 horas para ser convocados a una reunión con el Ministro de Economía, informó el lunes, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Octavio Ramos.
El dirigente expresó su preocupación por la implementación de la Gestora Pública y ante faltas de garantías, temen que sus aportes sean administrados por el Gobierno central.
Ramos resaltó que en próximos días estarán analizando en una reunión interna, las decisiones para asumir medidas de presión, ante posible negativa del Gobierno.
/HNF/