Bolivia Noticias Portada

Santa Cruz: Advierten que miles de campesinos podrían intervenir el paro por el Censo

Campesinos afiliados a la Csutcb, en una anterior movilización / OPINIÓN
Consultado sobre cuántos campesinos estarán el 22 de octubre en esa región, Ramírez aseveró que serán miles y miles.

Debido al paro indefinido anunciado por los cívicos de Santa Cruz desde el 22 de octubre para que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023, el secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Omar Ramírez advirtió en horas precedentes que existe la posibilidad de que miles de campesinos afiliados vayan a Santa Cruz para intervenir la medida de presión.

“Estamos a la expectativa y cuán contundente va a ser el paro cívico. Y si hay agresiones a nuestros afiliados, vamos a tomar le medida del desbloqueo o que estén afectando la libre transitabilidad. La Federación de Campesinos de Santa Cruz tiene a miles de afiliados. Sin embargo, no descartamos sumarnos a esta movilización y nos estaríamos concentrando con los afiliados de los otros departamentos”, advirtió Ramírez en declaraciones a Urgente.bo.

Consultado sobre cuántos campesinos estarán el 22 de octubre en esa región, Ramírez aseveró que serán miles y miles.

“Somos cuatro millones de afiliados, pero no van a ir los cuatro millones a Santa Cruz. En última instancia, vamos a arribar a Santa Cruz para desmovilizar o desbloquear esta movilización que impulsa el Comité Cívico cruceño”, argumentó.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) y el Bloque Oriente advirtieron con un cerco a la capital cruceña. Al respecto, Ramírez manifestó que, por el momento, esa medida extrema está descartada.

En días precedentes, el cabildo cruceño definió acatar un paro indefinido desde el 22 de noviembre en demanda de que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice el 2023 y no en 2024, como quedó pactado en el Consejo Nacional de Autonomías.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31