Bolivia Economía Impacto Noticias

Asoban informa que más de 94 mil familias accedieron a créditos de vivienda social

La Asoban emitió su informe de créditos de vivienda social / Cortesía

Destinándose al menos 4.253 millones de dólares a créditos de vivienda social, con un bajo nivel de morosidad, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), informó que 94.747 familias accedieron al préstamo de interés social hasta agosto de este año, 6.936 más que en agosto de 2021.

Según el reporte de la entidad, el incremento de familias que acceden al servicio también va relacionado con el acceso al Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social, constituido por las entidades bancarias; el cual permite financiar hasta 100 por ciento del crédito para la vivienda, sostiene.

“Los principales indicadores del sector bancario dan cuenta de su fortaleza y solvencia, producto principalmente de la continua reinversión de utilidades y la eficiente gestión que caracteriza al sector. Los indicadores también denotan una recuperación paulatina en el dinamismo y la salud del sector”, se lee en un boletín institucional.

Asimismo, se menciona que la cartera del sistema bancario destinada a vivienda de interés social alcanzó a agosto de 2022 a 4.253 millones dólares, denotando en un crecimiento de 6,8%.

“Respecto a los créditos de vivienda social, la cartera de vivienda es una de las más nobles; es decir, cuenta con un índice de morosidad reducido”, añade el informe.

Dinamismo en la cartera

Por otro lado, Asoban señala que las principales cifras del sector bancario, a agosto de 2022, la cartera de créditos alcanzó 27.549 millones de dólares, con un crecimiento a doce meses de 7,4% (1.891 millones de dólares); siendo la cartera de créditos es el principal activo del sector bancario, a agosto de 2022 el activo total del sector bancario se situó en 41.241 millones de dólares.

“Por tipo de crédito, el microcrédito, el consumo y el dirigido a PyME registraron mayor crecimiento, 9,6%; 8,6%; 7,6%, respectivamente; en términos de volumen, el microcrédito aumentó 662 millones de dólares en los últimos doce meses”, sostiene el documento.

También se detalla que la banca privada brinda apoyo a través de sus servicios a todos los sectores de la economía; sin embargo, las actividades que más aportaron al crecimiento de la cartera fueron construcción y servicios inmobiliarios, agropecuaria e industria manufacturera.

“La cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,7% y la cartera de vivienda de interés social de 6,8%. El sistema bancario alcanzó una proporción de 63,9% de su cartera en los sectores productivo y de vivienda de interés social, manteniéndose por encima de la meta establecida por la regulación (60%)”, precisa el informe.

Aniversario de Asoban

Asoban presentó el informe con los indicadores de crecimiento en su 65 aniversario, resaltando que “da cuenta de su salud, fortaleza y solvencia”, debido a la “eficiencia de gestión”.

El 22 de mayo de 1957 se fundó la “Asociación Bancaria”, con la participación de los primeros siete asociados: Crédito Hipotecario de Bolivia, Banco Nacional del Bolivia, Banco Hipotecario Nacional, Banco Mercantil, Banco Popular Colombo Boliviano, Banco Popular del Perú y Banco Comercial e Industrial.

Fueron los representantes de las instituciones mencionadas quienes fundaron la sociedad, con principios de solidaridad y cooperación, para impulsar el desarrollo de los negocios bancarios en el país.

Luego el 9 de marzo de 1966, a través del Decreto-Ley N° 07546 la Asociación cambió de denominación a Asociación de Bancos Privados de Bolivia – Asoban y fue entre 1957 y 1967, cuando se sentaron las bases del sistema bancario y se establecieron algunos de los servicios que se mantienen vigentes hasta la fecha.

/JDLF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31