Bolivia Noticias

CNI señala que un doble aguinaldo asfixiará a las industrias y hará perder empleos formales

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho / LOS TIEMPOS
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, pidió a la población trabajadora tener paciencia para conocer el dato del crecimiento de la economía al segundo trimestre, lo que permitirá conocer si se paga o no un segundo aguinaldo.

El posible pago de un segundo aguinaldo en este año, asfixiará a las empresas industriales del país y generará una mayor pérdida de los empleos formales, afirmó en horas precedentes el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

“Hablar de dar un bono o en este caso un doble aguinaldo lo único que hace es asfixiar a nuestras industrias y perder esos empleos formales que tanto necesitan los bolivianos”, señaló Camacho a Radio Fides.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará conocer hasta el 31 de este mes el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre de este año, tras postergar su publicación que estaba prevista para el viernes 15 de octubre.

Ese dato le permitirá al Gobierno hacer el cálculo para establecer si se paga o no el segundo aguinaldo.

El Decreto 1802 “Esfuerzo por Bolivia” de noviembre de 2013, establece que el PIB interanual (entre julio de un año y junio del siguiente) debe crecer en 4,5% para el pago del beneficio.

De acuerdo con los datos del INE, al primer trimestre de este año, el PIB boliviano creció en 3,97%.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, pidió a la población trabajadora tener paciencia para conocer el dato del crecimiento de la economía al segundo trimestre, lo que permitirá conocer si se paga o no un segundo aguinaldo.

Por su parte, el presidente de los industriales aseveró que para pagar un segundo aguinaldo la economía del país debe crecer por encima del 8% al segundo trimestre, lo que a su criterio es muy difícil llegar a ese porcentaje.

“Se está hablando en las estimaciones de que tiene que estar por encima del 8% este segundo trimestre, lo cual va a ser muy difícil de llegar, por lo tanto, no creo, estamos casi seguros que no va a haber un doble aguinaldo este año”, manifestó.

Además, cuestionó la norma ya que este beneficio solo lo recibe el sector formal, mientras que el informal, que está en el orden del 80%, no lo recibe, esto debido a que la economía mundial y nacional está “muy volátil” luego de la crisis que dejó la pandemia del covid-19 así como la guerra entre Rusia y Ucrania.

A eso, agregó, que se suma el contrabando de mercancías, principalmente las que ingresan por el lado de Argentina, que hace daño a la economía nacional ya que afecta a la producción boliviana.

“En Bolivia la crisis se acentúa por este efecto, por esta segunda pandemia que es el contrabando, nuestras industrias están muy golpeadas por el contrabando argentino que es el que más está copando los mercados, recorre casi 1.000 kilómetros para llegar a La Paz”, complementó.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31