El ministro de Planificación del Estado, Sergio Cusicanqui, informó este domingo que el Instituto de Planificación de Estadística (INE), prevé realizar un Censo experimental en 2023 para probar todos los aspectos logísticos para para la consulta oficial de un año después.
«Dentro del cronograma del INE está previsto realizar en el 2023 un Censo experimental para ver el funcionamiento de la logística», aseguró la autoridad, según informó Bolivia TV.
Cusicanqui lamentó que el Comité Interinstitucional no participará de la reunión técnica en Santa Cruz para explicar los motivos por los que pretenden realizar la encuesta en 2023.
Confirmó una vez más que acelerar los plazos puede causar problemas y poner en duda la calidad del Censo.
«La actualización cartográfica es importante y la cobertura debe llegar a todas las viviendas del país con el fin de que después nadie pueda observar los resultados», añadió.
ABROGACIÓN DEL DECRETO 4760
«Lo poco que escuchamos viene de los medios de comunicación, pero nunca nos explicaron de manera concreta cómo se puede recortar los tiempos de la forma en que ellos piden», explicó Cusicanqui con relación a los pedidos de Santa Cruz para acelerar la encuesta censal.
Sobre la abrogación del Decreto 4760, la autoridad volvió a recordar su ausencia en la mesa técnica.
«Un escenario de diálogo no puede tener condicionamientos. El decreto no establece una fecha definitiva para el censo de población y vivienda», señaló el Ministro.
Asimismo, cuestionó que el Comité Interinstitucional decidiera preparar medidas de presión como un paro indefinido en lugar de acudir al diálogo.
/NVY