El Gobierno pidió este domingo al Comité Interinstitucional de Santa Cruz flexibilizar sus medidas de presión y advirtió que el paro indefinido en ese departamento afectará el avance del proceso censal.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que la actualización cartográfica estadística concluyó en su totalidad en las ciudades de Oruro, Potosí, Trinidad y Cobija.
Sin embargo, agregó que ese trabajo aún continúa en el resto de las capitales de departamento: Tarija (83%), Santa Cruz (36%), Sucre (34%), Cochabamba (14%), La Paz (8%) y El Alto (4%), según el reporte de El Deber.
Remarcó que, si se concreta el paro, que comenzará el 22 de octubre, según lo dispuesto por el Comité Interinstitucional, ello afectará a ese trabajo.
«Resulta contradictorio que se quiera programar el Censo para 2023″, cuando a través de un paro indefinido, claramente, (se) va a afectar el desarrollo del proceso censal, porque las brigadas de actualizadores cartográficos que están trabajando en Santa Cruz no van a tener total normalidad para poder desplazarse. Se pone en riesgo el avance del proceso censal», explicó el Ministro.
Por ello, Cusicanqui, pidió a las autoridades de Santa Cruz que flexibilicen su postura.
«Nosotros esperamos que, de parte de algunas autoridades del departamento de Santa Cruz, puedan flexibilizar sus posiciones y, de esa manera, generar espacios de diálogo», señaló la autoridad.
No obstante, lamentó que el Comité impulsor del Censo no se haya presentado a la reunión del 11 de octubre y que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) haya desaprovechado la oportunidad de explicar su propuesta técnica frente a dos organismos internacionales. Reiteró que el Ejecutivo está abierto a consensuar.
«No hemos recibido, oficialmente, en ningún momento, las justificaciones técnicas de esos posibles recortes de tiempo», agregó Cusicanqui en referencia a la demanda de los cruceños.
Por su parte, el Comité Interinstitucional consideró que el Gobierno no tiene voluntad de dialogar.
/ABH