Bolivia Estado Judicial Opinión política Política Sociales

Gobierno espera que justicia fije audiencia de juicio oral contra el exgobernador del Beni

Exgobernador Alex Ferrier, en una jornada pasada / RR.SS.
Ferrier ya estuvo detenido en agosto de 2020 en la cárcel de Mocoví en Trinidad y luego en Chonchocoro de La Paz.

Por el caso de la carretera Trinidad –Loreto, el Gobierno Nacional espera que la justicia del departamento del Beni fije día y hora de la audiencia de juicio oral contra el exgobernador, Alex Ferrier, luego de que la Fiscalía Departamental revocara una resolución de sobreseimiento.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que este caso llegó a la acusación contra el exgobernador beniano y aseguró que en el Gobierno del Presidente Luis Arce, la política de cero tolerancia a la corrupción, es una política en serio.

Luego que la Fiscalía revocara el sobreseimiento, la Secretaría de Transparencia de la Gobernación, con la ayuda del Ministerio, logró reencausar el proceso y presentó acusación particular por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Desde entonces, el juez de la causa no logra fijar audiencia de juicio oral contra Alex Ferrier, acusado de causar un daño económico al Estado al haber desembolsado 55 millones de bolivianos en la supuesta construcción de la carretera Trinidad-Loreto.

La denuncia inicial fue presentada en mayo de 2020 por el viceministerio de Transparencia y en julio del mismo año, la Secretaría Departamental de Transparencia presentó su propia denuncia contra el exgobernador.

Según los antecedentes, la investigación tuvo etapas críticas porque en agosto de 2020, los fiscales asignados emitieron resolución de imputación y dos años más tarde, los fiscales de la misma Unidad Anticorrupción liberaron de culpa a Ferrier con el argumento que no existen pruebas suficientes.

Sin embargo, esta resolución fue objetada el 8 de julio del vigente año por la Secretaría Departamental de Justicia y el 23 de agosto, mediante resolución jerárquica, la Fiscalía Departamental del Beni anuló el sobreseimiento.

De acuerdo al cuaderno de investigación, el fiscal asignado presentó acusación formal en contra el imputado Alex Ferrier, por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Ferrier ya estuvo detenido en agosto de 2020 en la cárcel de Mocoví en Trinidad y luego en Chonchocoro de La Paz y, posteriormente, la vocal Norka Fuentes del Tribunal Departamental de Justicia, le concedió detención domiciliaria.

Es considerado uno de los hombres fuertes del expresidente, Evo Morales, en el Beni, quien cuando estuvo refugiado en Argentina expresó su rechazo a la detención de Ferrier.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31