El Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló este sábado que hay una coyuntura complicada porque la guerra entre Rusia y Ucrania tiende a «agudizarse» y «permanecer por más tiempo».
«Hay una coyuntura complicada que se está poniendo en el país y en el mundo, en el mundo la guerra tiende a agudizarse, tiende a quedarse por más tiempo y eso va a tener repercusiones mundiales también, que tenemos que prepararnos», indicó el jefe de Estado durante el Ampliado Departamental de La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro.
Señaló que el país ya sintió varios efectos de esa guerra con el incremento en el precio de los fertilizantes, de los agroquímicos y de otros insumos que se necesitan en la producción agropecuaria e industrial.
«Esto tiende a agudizarse, esto tiende a permanecer por más tiempo de lo que se había calculado inicialmente en el mundo», manifestó el mandatario.
La guerra ruso-ucraniana se activó el 24 de febrero de este año y tiene una larga data de tensiones bilaterales que se remonta al año 2014.
Si bien influyó en una medida la adhesión de Crimea a Rusia, la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por Europa y Asia, también avivó la tensión entre ambos países.