El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró en pasadas horas que el Gobierno y la Policía garantizarán el libre tránsito de las personas durante el anunciado paro indefinido del Comité Interinstitucional de Santa Cruz que exige que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023 y no así el 2024 como se tiene previsto, informó la ANF.
“Ahí estará su Policía para generar la libre transitabilidad”, declaró el titular de Gobierno; quien dijo que las personas que quieran acatar el paro se queden en sus casas, “pero si afectan el derecho de terceras o cuartas personas, ahí estaremos como Gobierno”, afirmó.
Los paros en Santa Cruz tienen una característica que es el bloqueo de calles, avenidas y carreteras, sin embargo, la autoridad dijo que quienes apoyen el paro deben quedarse en sus casas y dejar expeditas las vías.
Asimismo, Del Castillo advirtió a quienes generen destrozos. “Si hay personas que atentan contra la propiedad privada contra el patrimonio público de cada boliviano esto se tipifica de acuerdo al código penal y van a ser investigados por los delitos que se consuman”.
Además, anunció que realizarán en los próximos días una serie de reuniones con el transporte de Santa Cruz, con los gremiales y otros sectores para coordinar y elaborar los planes de operación.
No descartó reforzar a la Policía departamental para garantizar el libre tránsito, dijo que si es necesario incrementarán el número de efectivos.
Un cabildo organizado por el Comité Interinstitucional resolvió ir al paro indefinido a partir del 22 de octubre si el Gobierno no cambia la fecha del Censo de Población y Vivienda de 2024 al 2023.
/HNF/