Bolivia Noticias

Justicia determina detención domiciliaria para Rosalba Vargas dirigente de Adepcoca

La dirigente cocalera Rosalba Vargas / ERBOL
Valda aseveró que la detención domiciliara es injusta porque se le priva del derecho al trabajo, cuando tiene que mantener a sus hijas, más aún cuando está prohibida de contactarse con personas de Adepcoca.

La justicia dictó detención domiciliara de la vicepresidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Rosalba Vargas. La Fiscalía la imputó por 13 delitos penales, además señaló que representa un riesgo para la sociedad, informó la ANF.
 
“La audiencia concluyó, se ha determinado detención domiciliaria de la señora Rosalba Vargas, vicepresidenta del comité de autodefensa de Adepcoca, las 24 horas; la presentación de dos garantes, presentación al sistema biométrico todos los lunes, la prohibición de acercarse a Adepcoca y comunicarse con cualquier persona vinculada al sector, esto es un absurdo”, afirmó el abogado Jorge Valda.
 
El juez en suplencia legal del juzgado Séptimo Cautelar de La Paz, Diamantino Pacheco valoró las peticiones de la Fiscalía y la defensa que solicitaron detención domiciliaria, mientras que los ministerios de Gobierno y Justicia pidieron su detención preventiva.
 
Valda aseveró que la detención domiciliara es injusta porque se le priva del derecho al trabajo, cuando tiene que mantener a sus hijas, más aún cuando está prohibida de contactarse con personas de Adepcoca.
 
Vargas es la sexta de los dirigentes detenidos por la quema y destrucción del mercado de coca ilegal que funciona en la zona de Villa El Carmen, que ha sido instalado por Arnold Alanez afín al Movimiento Al Socialismo.
 
La imputación es muy similar a las que presentó la Fiscalía contra los líderes cocaleros que fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.
 
Además de argumentar en la imputación el riesgo de fuga, la obstaculización en el proceso de investigación, influir en los testigos o en la posibilidad de alterar las pruebas, la Fiscalía señaló que tiene un perfil violento, no detalla las razones y se limita a sostener que convocó a la movilización y a la toma del centro de abasto ilegal.
 
«Presenta una conducta violenta y agresiva recurrente e irracional que representa un riesgo para la sociedad”, porque convocó a la marcha sostiene el Ministerio Público.
 
Asimismo, fue imputada prácticamente con los mismos delitos que a Freddy Machicado, César Apaza, Raúl Uria, Gudelia Botitano y Porfirio Rivero, este último productor de coca tiene amputada una mano y tres dedos, sin embargo, para la Fiscalía él tenía “en sus manos cachorros de dinamita” e incluso los lanzó al mercado paralelo el 8 de septiembre.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31