Bolivia Noticias

Tras fallo que desconoce la presidencia de Áñez, analista advierte caos jurídico

La expresidente del Estado, Jeanine Añez / INTERNET
Además el analista complementó que el Gobierno aplica la Constitución Política del Estado cuando les conviene, cuando no les conviene no lo hacen.

El analista jurídico William Bascopé advirtió este viernes un caos jurídico, si se ratifica el fallo que desconoce la presidencia interina de Jeanine Áñez, porque anularía la convocatoria de las elecciones generales donde Luis Arce fue electo; el abogado de la exmandataria, Alain de Canedo, anunció que la próxima semana apelarán la decisión del juez, reportó la ANF.
 
“Va haber problemas si se da ese desconocimiento a Áñez. Entonces, la convocatoria de Luis Arce para elecciones es nula, es nula también el mandato de diputados, senadores, alcaldes y obviamente va haber un caos jurídico”, advirtió Bascopé.
 
Además el analista complementó que el Gobierno aplica la Constitución Política del Estado cuando les conviene, cuando no les conviene no lo hacen.
 
La pasada jornada, a la conclusión de la audiencia, el juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, argumentó que Áñez no acreditó su condición de Presidente constitucional de Bolivia, por lo que rechazó la solicitud de la exautoridad para ser juzgada en un juicio de responsabilidades por el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
 
Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló el mandato de Áñez, Torrejón señaló que no tiene efecto vinculante, debido a que las únicas resoluciones vinculantes del TCP son declaratorias, sentencias y autos constitucionales.
 
Por su parte, la defensa legal de la exmandataria manifestó que el juez cometió prevaricato y corre el riego de ser procesado. La hija de Áñez, Carolina Rivera, calificó la decisión del juez como ilegal e inconstitucional, además de otro abuso contra su madre.
 
Áñez fue imputada por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, además de anticipo y prolongación de funciones al designar a Fabiola Leiva Áñez como gerente de la compañía estatal EBA.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31