Bolivia Impacto Noticias

Juez desconoce a Áñez como Presidente y abre competencia para juicio ordinario

Añez no será juzgada con juicio de responsabilidades
La expresidente del Estado, Jeanine Añez / Archivo AFP

La exmandataria Jeanine Áñez no fue reconocida como Presidente de Bolivia, por lo que fue rechazada su solicitud de ser juzgada en un juicio de responsabilidades por una designación presuntamente irregular en la gerencia de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), así determinó la jornada precedente el juez Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón.
 
La autoridad jurisdiccional explicó que ese tipo de juicio solo puede aplicarse a las autoridades que asumieron la presidencia de acuerdo a la sucesión constitucional establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), lo que Añez no demostró y de lo que no hay registro en la Asamblea Legislativa, además de la carencia de alguna resolución que la reconozca, según informó la Agencia de Noticias Fides.
 
“La ciudadana Jeanine Áñez Chávez no acreditó de manera documentada que la misma hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos. Consecuentemente al no demostrarlo, se evidencia que no tuvo la condición de Presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que está exenta de exigir procesamiento especial”, señaló Torrejón.
 
Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avaló el mandato de Áñez, Torrejón señaló que no tiene efecto vinculante, debido a que las únicas resoluciones vinculantes del TCP son declaratorias, sentencias y autos constitucionales.
 
Torrejón señaló que el mismo no tiene efecto vinculante, ya que las únicas resoluciones vinculantes del TCP son declaratorias, sentencias y autos constitucionales.
 
Por su parte, la defensa legal de la exmandataria manifestó que el juez cometió prevaricato y corre el riego de ser procesado. La hija de Áñez, Carolina Rivera, calificó la decisión del juez como ilegal e inconstitucional, además de otro abuso contra su madre.
 
Áñez fue imputada por los delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, además de anticipo y prolongación de funciones al designar a Fabiola Leiva Áñez como gerente de la compañía estatal EBA.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31