Tras varios cuestionamientos a la administración que realizaría de los fondos de pensiones, el gerente de la Gestora Pública, Jaime Durán, aseguró que los aportes de trabajadores están seguros, no se ponen en riesgo con las inversiones futuras y no existe favoritismo con determinados sectores.
La polémica surgió después de que sectores como mineros se movilizaron expresando sus dudas sobre la Gestora y la administración que hará de los fondos de jubilación, puesto que desde mayo del 2023 se hará cargo de la totalidad del sistema de pensiones.
Durán negó las versiones de que los recursos de los trabajadores sean utilizados en el Tesoro General de la Nacional y que se desvíen a otros fines.
Destacó que los aportes de todos los trabajadores se constituyen en patrimonios autónomos, es decir, que sólo pueden ser utilizados para realizar inversiones y acrecentar los fondos de los propios aportantes.
Asimismo, negó la versión de que no se devolverían los recursos que las AFP invirtieron en bonos del Tesoro.
Explicó que esta cartera de inversión tiene un riesgo mínimo y durante los últimos 20 años se devolvieron a cabalidad más rendimientos.
“En manera alguna los aportes de los trabajadores están en riesgo”, dijo el Gerente.
También aclaró que la Gestora no es una entidad de préstamos, su función es invertir en instrumentos financieros que tienen una baja posibilidad de riesgo con una rentabilidad razonable.
El Gerente respondió a las críticas del Colegio Médico quien expresó sus cuestionamientos a que la Gestora se haga cargo de las pensiones. Durán señaló que los recursos se encuentran seguros, porque existen candados para su utilización.
Otra problemática fue el acuerdo que llegó el Gobierno con mineros de Huanuni, para paralizar momentáneamente la migración de los datos de las AFP hacia la Gestora.
Durán dijo que con los mineros de Huanuni establecieron un pequeño reordenamiento en términos del cronograma, sin embargo, negó que este sector se vaya a quedar en las AFP.
“No hay ningún tipo de favoritismo a ningún sector”, recalcó el Gerente, a tiempo de señalar que con Huanuni se realizará una socialización para que todas las bases comprendan cómo funciona la Gestora.
Aseguró que el acuerdo con Huanuni no modifica o afecta al cronograma que se tiene en relación a la transferencia de datos desde las AFP.
Informó que la migración de las AFP a la Gestora tiene un avance del 48%, aunque aclaró que la entidad pública ya tiene la base de datos de asegurados.
/NVY