Bolivia Estado Judicial

CC prepara pliego de interpelación a ministro Mayta por la postura del Gobierno ante el conflicto entre Rusia y Ucrania

CC prepara interpelación a Rogelio Mayta
El senador de CC, Guillermo Seoane / Fuente LA PATRIA

El ministro de Relaciones Exteriores, Rogalio Mayta, será convocado a una interpelación para que explique la postura del Gobierno ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que es contraria al sentir generalizado de la población, según dieron a conocer la presente jornada la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).
 
El senador de CC, Guillermo Seoane, explicó que al menos el 60 por ciento de la población boliviana rechaza la invasión rusa, el 30 por ciento no tiene una opinión sobre el conflicto, y solo el diez por ciento está a favor de la situación y de la postura aprobatoria que mostró el Gobierno.
 
“En función de eso, los senadores de Comunidad Ciudadana estamos haciendo un pliego de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores. Rogelio Mayta, para que responda unas preguntas muy cortas”, anticipó Seoane según el reporte de LA PATRIA Radio en La Paz.
 
El cuestionario incluye las siguientes preguntas:
 
•            Explique qué principios doctrinarios y del Derecho Internacional sustentan la posición del Gobierno de Bolivia con relación a la guerra en Ucrania.
•            Explique cuáles son las consideraciones históricas o jurídicas que a juicio de la Cancillería y del Gobierno justifican la agresión militar de la Federación Rusa a un Estado soberano como Ucrania.
•            Explique porqué en la última votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada el 12 de octubre, Bolivia fue uno de los tres países de América Latina, junto a Cuba y Honduras, que emitió su voto de abstención respecto al rechazo de la anexión de cuatro estados ucranianos a Rusia.
•            ¿Considera que la posición del Gobierno con relación a la guerra en Ucrania es contraria a los postulados tradicionales de la política exterior de Bolivia entre los que se estipula la oposición al uso de la fuerza para dirimir conflictos territoriales?
•            ¿Considera que el voto emitido por Bolivia el 12 de octubre debilita irreversiblemente la demanda histórica de reintegración marítima?   
 
Aún no hay fecha para la interpelación a Mayta, pero Comunidad Ciudadana ya dio a conocer la intención de realizar estas cuestionantes, principalmente porque la población es la que ve directamente las consecuencias de  este conflicto en la subida de los precios de algunos productos en el mercado.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31