Actividad social Bolivia Estado Judicial Mundo Noticias Noticias

Adepcoca reorganiza su Comité de Autodefensa tras detención de sus dirigentes

Los productores de coca en la marcha / RR.SS.
Este lunes presentarán a mujeres cocaleras de las centrales, subcentrales y de las diferentes regionales de Los Yungas que serán las nuevas representantes.

Luego de las recientes detenciones de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), los cocaleros orgánicos se organizaron para rearticular su Comité de Autodefensa del grupo de Freddy Machicado.

Este lunes presentarán a mujeres cocaleras de las centrales, subcentrales y de las diferentes regionales de Los Yungas que serán las nuevas representantes, luego se sumarán los varones.

“Debido a 13 órdenes de aprehensión contra los cocaleros de la organización, Adepcoca no tiene dirigencia, (pero) está fortalecida. Lo que vamos a hacer el lunes es formar una autodefensa de las mujeres y posteriormente complementar la autodefensa de los varones”, señaló el exejecutivo de Adepcoca, Armin Lluta.

Indicó que de manera conjunta manifestarán sus peticiones al Gobierno.

“Entre varones y mujeres vamos encarar nuevamente la lucha hasta ser escuchado en nuestro pliego petitorio, hasta ser escuchados en nuestros derechos, (pero) sobre todo que cese esta persecución política que está haciendo el Gobierno”, dijo.

DIRIGENTES DETENIDOS

El primer dirigente en ser aprehendido fue Freddy Machicado. Cinco días después de los hechos en Villa El Carmen, el presidente de Adepcoca fue aprehendido en inmediaciones de la zona Miraflores.

Freddy Machicado, el primer cocalero detenido/  APG

Raúl Uría, dirigente de la Juventud Yungueña, fue aprehendido el mismo día que Machicado, cuando viajaba al departamento del Beni.

“Al promediar las 1 o 2 de la mañana (me han detenido), de siete a ocho horas de distancia, en carretera de La Paz”, manifestó Uría, según el reporte de FM Bolivia. Detalló también que primero lo detuvieron durante su viaje y lo notificaron recién al llegar a La Paz, vulnerando todos sus derechos y garantías constitucionales.

Durante la madrugada del jueves, 22 de septiembre, la Policía Bolivia irrumpió en las oficinas Adepococa y aprehendió a César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de la institución.

Según el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, la aprehensión de Apaza se dio aproximadamente a las 03:30 horas.

“Esta mañana, a las 3:30, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, ha sido aprehendido por los efectivos de inteligencia de la Policía Boliviana, quienes entraron sin cumplir protocolos”, indicó Cusi en contacto con RTP.

Asimismo, fue aprehendida Gudelia Botitano, cuando una comisión de Adepcoca se presentó en la Defensoría del Pueblo para entregar un pliego petitorio al nuevo Defensor, Pedro Callisaya.

En esto, según reportes, Botitano fue detenida, junto a otras compañeras que lograron escapar, entre ellas Mónica López que fue agredida físicamente y la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31