Bolivia Noticias

Diputado Arce implica a la empresa supervisora y de fiscalización en la coima millonaria de la ABC

Presentó más avances de su investigación / LA PATRIA
Arce, denunció también que corruptos siguen operando dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo cual realiza tareas de fiscalización ante lo que considera inacción del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y querellante en el caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Héctor Arce, denunció este miércoles mediante una conferencia de prensa, que un consorcio criminal actuó en el caso de la coima millonaria, carretera doble vía Sucre-Yampáraez, además aseguró que las empresas encargadas de la supervisión y fiscalización estuvieron implicadas.

Mencionó en particular, el hecho de que, entre dos días, el 21 y 22 de febrero, las empresas de supervisión y fiscalización, junto a la ABC, dieron su visto bueno para que se otorgue un anticipo de 91 millones de bolivianos al consorcio CHEC que se adjudicó la obra.

“No es posible que, en el mismo día, Supervisión tenga 18 observaciones y ese día lo subsana estas observaciones, lo revisa y le da el visto bueno para su cancelación”, afirmó el asambleísta, según el reporte de La Patria.

Arce consideró el hecho como irregular porque según él, lo correcto era hacer toda revisión de documentos, para habilitar un pago por 91 millones de bolivianos. También reveló que en una anterior fecha ya se tenía listo el formulario respectivo del SIGEP.

“Estaba todo charlado”, agregó.

ACUSO A MONTAÑO DE INACCIÓN

Arce denunció también que corruptos siguen operando dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por lo cual realiza tareas de fiscalización ante lo que considera inacción del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Aseveró que, tras denunciarse el caso de la presunta coima millonaria en el proyecto Sucre-Yampáraez, existen corruptos en regionales de la ABC que están trabajando como hormigas, para corregir los procesos de contratación, complementar carpetas y currículums.

Indicó que estos grupos siguen operando en la ABC por la pasividad y la inacción del ministro Édgar Montaño.

En ese marco, anunció que pedirá informe al ministro Montaño para que señale las acciones que realizó en este caso, en el marco de la Ley “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y si consideró acciones contra la empresa implicada en el caso y ejecutar la boleta de garantía.

También informó que está pidiendo informe de las acciones que asumió el presidente de a ABC, Henry Nina, los miembros de directorio, quienes no estarían cumpliendo una labor de fiscalización.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31