Argentina Bolivia Impacto Noticias

Argentina: Piden a ayuda a la Cancillería para la repatriación de una niña boliviana con cáncer

Le padre de la menor pidió ayuda para volver a Bolivia
Thaís, enferma con cáncer en el Hospital Garrahan / Fuente E Tórrez

Thais Tatiana Tórrez Tarqui fue diagnosticada con mucurmicosis y quedó en estado vegetal, sus padres la trasladaron a Buenos Aires en busca de mejorar su calidad de vida, sin embargo, ahora que fue declarada desahuciada pidieron a la Cancillería y el Ministerio de Salud que ayuden con la repatriación.

La enfermedad que padece Tatiana, una niña tarijeña de 13 años, es un tipo de cáncer que ataca al cerebro; además, a los ocho años fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, por lo que fue tratada en primera instancia en el Materno Infantil de La Paz, antes de su traslado a la capital argentina, según informó el portal de noticias Innovapress.

El padre de la menor, Epifanio Tórrez, relató que tratarla en el extranjero era la única opción que tenían para salvar la vida de su hija debido a la complejidad de su cuadro, sin embargo, ahora depende de una máquina para respirar.

“Llegamos con el propósito de hacer un trasplante de médula, pero esto fracasó por las bajas defensas de mi niña y las quimioterapias en el Hospital Garrahan. Luego mi niña se contagió de Covid y posteriormente, con un hongo que agravaron su cuadro clínico”, explicó.

Además, la familia ya no tiene los recursos económicos para seguir costeando el tratamiento de Tatiana, sin embargo, pese a las bajas probabilidades de sobrevivir desean darle una vida digna en Bolivia, por lo que ya mandaron cartas a la Cancillería pidiendo la repatriación, pero hasta ahora no tienen respuesta.

Para su regreso al país, la menor requiere un avión sanitario con un respirador artificial, debido a su incapacidad de respirar por su cuenta, e incluso de moverse.

El padre también llamó a la población boliviana a ayudarlo con recursos económicos, pues este tipo de transporte acondicionado requiere una inversión de al menos 70.000 bolivianos.

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31