Bolivia Estado Gobernación Judicial Mundo Noticias Noticias

Jueces retiran candidaturas a carrera judicial convocada por Molina

El edificio del Consejo de la Magistratura / RR.SS.
Según el portal del Consejo de la Magistratura, la convocatoria debía llenar las 489 acefalías en todo el país.

Los jueces de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, quienes desempeñan sus labores de manera transitoria y que se presentaron a la convocatoria publicada por el Consejo de la Magistratura, retiraron sus postulaciones debido a que fueron realizadas por el expresidente del ente judicial, Marvin Molina.

“Estamos dando un plazo de 24 horas para que se deje sin efecto la convocatoria en coordinación con los otros distritos del país”, señaló la representante de los jueces, Regina Santa Cruz.

Tras conocer la grabación entre Marvin Molina y un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el que se habla de los cargos a jueces y cómo podría beneficiarse a afines al partido en función de Gobierno, Molina renunció a la Presidencia del Consejo de la Magistratura, pero continúa trabajando como magistrado.

Según el portal del Consejo de la Magistratura, la convocatoria debía llenar las 489 acefalías en todo el país entre el 6 de septiembre hasta el 29 del mismo mes, sin embargo, el 5 de octubre, el mismo día que Molina anunció su renuncia, el Consejo emitió un comunicado donde señala que tuvieron problemas con el sistema informático de registro de postulantes.

En Cochabamba la protesta es contra el reglamento de la convocatoria, pues su representante, la juez Sonia Zabala, explicó que existe suficiente jurisprudencia para invalidar este proceso.

«La nota mínima de aprobación para los jueces de 71% cuando una calificación que se exige es de 56 para los jueces mal llamados transitorios», dijo Zabala.

El Consejo de la Magistratura convocó a los profesionales a postular a 489 cargos en los nueve departamentos.

En La Paz hay 115 acefalías; Santa Cruz 98; Cochabamba 87; Potosí 53; Chuquisaca 51; Tarija 41; Oruro 22; Beni 20; y en Pando sólo existen dos cargos en disputa.

La nueva presidente del Consejo, Mirtha Gaby Meneses Gómez, aún no se pronunció sobre el tema desde que asumió la cabeza de la institución.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31