Bolivia Impacto Noticias

Defensoría del Pueblo recomienda mayor asignación de recursos a la lucha contra la violencia a la mujer

Defensoría pide mejorar el trabajo de lucha contra la violencia
Imagen de referencia / Archivo Internet

En conmemoración al Día de la Mujer Boliviana, desde la Defensoría del Pueblo reconocieron los logros de movimientos y organizaciones de mujeres que lograron cambios estructurales, sin embargo, también advirtieron que es necesaria una mayor asignación de recursos a la lucha contra la violencia.

Mediante un comunicado, al que accedió este medio de comunicación, el ente defensor de los Derechos explicó con antecedentes, porqué es necesario que las autoridades presten más atención a esta problemática.

De acuerdo con datos del Ministerio Público, los índices de violencia contra la mujer crecieron cada año desde el 2018. Con solo tres meses restantes para que acabe el 2022 ya se registraron 33.453 casos de violencia, lo que represente el 72 por ciento del tope alcanzado en 2021.

Respecto a los feminicidios, ya se contaron 74 en lo que va del año y las acciones contra este delito siguen sin ser integrales, pues de acuerdo con el ente defensorial, no es suficiente que se sancione al agresor, sino que el Estado debe garantizar a los hijos de las víctimas el acceso a servicios para su recuperación emocional.

Adicionalmente, la institución observó el incremento de violencia familiar durante la pandemia de coronavirus, periodo de tiempo en el que se hicieron evidentes las desigualdades de género estructurales, la falta de independencia financiera de las mujeres y la autonomía sobre sus cuerpos.

Ante todos estos antecedentes, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales y municipales a implementar políticas integrales y asignar mayores recursos a la prevención, atención y protección por hechos de violencia, además de priorizar las acciones que permitan la construcción plena de los proyectos de vida de las mujeres.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31