Bolivia Estado Judicial Narcotráfico Noticias Policial Seguridad

Narcotráfico: Ocho líderes del PCC fueron acribillados en Bolivia

Tres asesinatos en Santa Cruz. Las víctimas son miembros del PCC / RR.SS.
“Hay una rearticulación de los miembros del PCC en Bolivia, y en Santa Cruz se registran aproximadamente 30 sicariatos al año, sólo en la ciudad. Somos un país productor de droga”, dijo el exfiscal de sustancias controladas Joadel Bravo.

Se registró una serie de personas acribilladas en los recientes meses en Bolivia, en su mayoría, por ajuste de cuentas relacionadas con el narcotráfico. Al menos ocho víctimas estuvieron relacionadas con el Primer Comando de la Capital (PCC), se trata de una de las principales organizaciones criminales de Brasil que se dedica al tráfico de drogas y armas.

Se conoció que uno de los líderes de PCC, Marco Roberto de Almeida, alias Tuta, ingresó a Bolivia para operar, pero había sido secuestrado. Sin embargo, el Poder Ejecutivo a través del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó esa información. Pese a ello, cada día se suman los casos de sicariato en Bolivia, sobre todo en el Oriente.

Expertos aseguran que esta situación de inseguridad rebasó a la Policía. Para el abogado y analista en seguridad y defensa, Jorge Santisteban, el crimen organizado se extiende a los cuatro puntos cardinales del país.

Señaló que la producción y comercialización de sustancias controladas ingresó y corrompió a la sociedad. También hizo mención a los cárteles de droga que operan en Bolivia y que estos ilícitos deben ser la principal agenda nacional del Gobierno.

“Ya no hay duda de que los cárteles operan en nuestro país y cuáles son sus características. El cártel mexicano, por ejemplo, se dedica a comprar a los Gobiernos para hacer sus actividades con mayor libertad. El cártel brasileño, encabezado por el PCC, apunta prácticamente a monopolizar el comercio de la droga en la región y en el país”, dijo Santisteban.

Indicó que ningún caso de narcotráfico se investigó y la Policía no logró capturar a un pez gordo. Agregó que las personas consideradas soplonas, aparecen muertas de la manera más violenta.

Por su parte, el exfiscal de sustancias controladas Joadel Bravo Becerra señaló que Bolivia está inmersa en el narcotráfico, donde el sicariato está rebasando al Gobierno.

“Hay una rearticulación de los miembros del PCC en Bolivia, y en Santa Cruz se registran aproximadamente 30 sicariatos al año, sólo en la ciudad. Somos un país productor de droga”, dijo Bravo.

Asimismo, señalaron que se debería implementar un equipo de contrainteligencia especializado para investigar a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

ANTECEDENTES

El cártel del PCC es la organización criminal de más rápido crecimiento en el mundo y la dificultad de la Policía Federal en el vecino país y la ubicación geográfica central en Sudamérica convirtieron a Bolivia en el santuario de narcosur.

Para lavar el dinero del narcotráfico invierten en joyas, clínicas médicas, restaurantes, fincas y caminan con seguridad con sus familias en la región de Santa Cruz de la Sierra, centro de poder del grupo y pasaje de la droga que, proveniente de Perú y Colombia, se une a la cocaína propiamente boliviana.

El PCC es la organización criminal más grande de Brasil.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31