Internacional Latinoamérica Mundo Nicaragua Noticias

Huracán Julia impacta en Nicaragua tras golpear Colombia

Fuertes vientos tras el paso del huracán Julia en la isla colombiana de San Andrés / AFP
Tras este impacto, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo al océano Pacífico como una tormenta tropical.

Con vientos e intensas lluvias, el huracán Julia impactó este domingo en la costa Caribe de Nicaragua tras golpear el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia sin reporte de daños ni víctimas.

«Los datos satelitales y de radar de Nicaragua indican que el centro de Julia tocó tierra a lo largo de la costa cerca de Laguna de Perlas a las 07.15 GMT del domingo”, informó a través de sus redes sociales el Centro Nacional de Huracanes.

Al momento de impactar en tierra, los vientos del huracán alcanzaban los 136 km/h, según señala el reporte.

Existen reportes de techos despegados, árboles caídos y no hay fluido eléctrico en la ciudad, que permanece a oscuras, según informaron medios oficiales.

Tras este impacto, Julia se moverá a través del territorio hasta salir en la tarde o noche del domingo al océano Pacífico como una tormenta tropical.

Mientras tanto, el archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, donde habitan unas 48.000 personas, fue azotado por los vientos de Julia antes de alcanzar la costa nicaragüense, sin embargo, las autoridades no reportaron daños significativos ni víctimas.

HURACÁN EN NICARAGUA

Antes de la llegada de Julia, la población de Bluefields se abasteció de víveres y se resguardó en sus casas, mientras que los pescadores llevaron sus embarcaciones a un lugar seguro.

«Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar», afirmó Javier Duarte, un ebanista que rezó para que el ciclón no sea potente.

El Gobierno de Nicaragua informó que evacuaron a más de 6.000 personas en Laguna de Perlas, en los Cayos Miskitos, una isla ubicada frente a las costas del Caribe y otras comunidades costeras.

«Esta tormenta ha venido paulatinamente, pero de manera progresiva evolucionándose y fortaleciéndose», indicó el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.

Al respecto, el gubernamental Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua informó que las unidades de rescate del ejercito fueron desplazadas a zonas de riesgo para asistir a la población.

El Ministerio de Salud, por su parte, abasteció con medicamentos, equipos y salas de emergencia todas las zonas que serán afectadas por el huracán.

Sinapred tiene 91 centros escolares para que sean utilizados como albergues en la región del Caribe y el sureño departamento de Río San Juan.

Nicaragua prevé que las lluvias de Julia afecten a los departamentos de Chontales, Boaco (Centro), Matagalpa, Estelí, Madriz (Norte) y Chinandega (Noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de tierra.

ALERTAS EN CENTROAMÉRICA

Ante la llegada de Julia, Colombia y los países de Centroamérica anunciaron diferentes niveles de alerta.

En Guatemala, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró el sábado alerta roja en todo el país.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, el huracán Julia posee un campo nuboso muy extenso que podría cubrir toda Centroamérica, que abarca una superficie de más de 522. 000 km².

Es el segundo huracán de la temporada 2022 en el Caribe centroamericano, luego que en julio Bonnie, ingresara por el Caribe sur entre la frontera de Nicaragua y Costa Rica y dejara centenares de afectados en la región.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31