Mediante un anteproyecto de ley se pretende incrementar hasta 12 años de cárcel, la pena para quienes cometan el delito de contrabando. La iniciativa fue presentada este viernes por el gerente institucional de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Ibo Blazicevic.
La iniciativa se entregó en la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de Diputados, con el objetivo de proteger la producción nacional y reforzar la lucha contra el contrabando, según informó la red de noticias Erbol.
Con este proyecto se planteó la modificación a los parágrafos I, III y IV del artículo 181 de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano.
“Privación de libertad de ocho a doce años, cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía decomisada sea igual o superior a UFV’s 10.000 (Diez Mil Unidades de Fomento de Vivienda)”, remitió una de las modificaciones propuestas.
Además, en el documento se planteó que cuando el valor de los tributos omitidos de la mercancía sea igual o menor a UFV’s 10.000, se impondrá una multa del 50 por ciento del valor de los productos.
La iniciativa surgió ante el aumento de productos ilegales que ingresan al país por regiones fronterizas, pese a los controles constantes de la Aduana y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
/ LMPT