Bolivia Censo

Uagrm rechaza diálogo con el Gobierno por el Censo y afirma que solo será posible si se abroga el decreto 4760

Denunció que existe una” improvisación” y “poco profesionalismo” en el proceso censal que se desarrolla actualmente, debido a que anteriormente el mismo estaba garantizado para noviembre de este año, sin embargo, al final se postergo hasta 2024.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), cerró la posibilidad de establecer cualquier tipo de diálogo con el Gobierno por el Censo Nacional de Población y Vivienda. Ratificó que solo será posible si se abroga el Decreto Supremo 4760 que establece una encuesta nacional para 2024.

El rector de esa casa de estudios superiores, Vicente Cuéllar, recibió una invitación del Instituto Nacional de Estadística (INE), para una reunión de socialización, sin embargo, no asistió debido a que llegó a destiempo ya que se encontraba cumpliendo otro compromiso.

“Que sacamos en este momento discutiendo estos aspectos técnicos cuando ya hay una decisión tomada por parte del Ejecutivo con el decreto 4760, entonces, yo no le veo alguna justificación”, afirmó en una entrevista realizada por Erbol.

Asimismo, Cuéllar recordó que desde febrero de este año vinieron solicitando información y reuniones técnicas para elaborar la propuesta del Censo, pero no tuvieron respuesta del Gobierno.

“Lamentablemente no hemos tenido nosotros la respuesta y llegamos a este extremo en el que ya se hizo un cabildo y el cabildo nos dio un mandato, por lo tanto, depende ahora del Gobierno mostrar la apertura abrogando el Decreto Supremo 4760 y después de eso seguramente nos podemos sentar y discutir técnicamente”, añadió.

Por otro lado, la autoridad universitaria defendió la propuesta enviada al INE y aseguró que la misma no solo busca favorecer a una sola región sino a todo el país, el cual será beneficioso para llevar un proceso de calidad en 2023.

Además, denunció que existe una” improvisación” y “poco profesionalismo” en el proceso censal que se desarrolla actualmente, debido a que anteriormente el mismo estaba garantizado para noviembre de este año, sin embargo, al final se postergo hasta 2024.

El cabildo de Santa Cruz adelantó también que, si no atienden su pedido, habrá un paro indefinido desde el 22 de octubre.

El Gobierno cuestionó la postura de diferentes representantes cruceños, pese a ello, insistió a que puedan acudir al diálogo del 11 de octubre en La Paz.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31