Bolivia Impacto Noticias

Ponchos Rojos exigen al Gobierno un colegio militar indígena y otras 40 demandas

Ponchos Rojos piden colegio militar indígena
Los Ponchos Rojos de Omasuyos / Archivo Ahora el Pueblo

Un colegio militar indígena, para evitar sucesos como el de 2019, y otros 40 puntos, son las demandas de los Ponchos Rojos que presentaron este miércoles durante la multitudinaria marcha que se realiza rumbo a la ciudad, son acompañados por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.

Según el comandante de los Ponchos Rojos, Ruddy Condori, las instituciones del orden actualmente no dan garantías a la población ni al Estado constitucional y democrático, además, agregó que para los aymaras siempre fue difícil formarse en esas entidades, según informó la Agencia de Noticias Fides.

A principios de septiembre, los campesinos de Omasuyos advirtieron con dejar de respaldar al Gobierno si las autoridades no atendían su pliego petitorio de 41 puntos, que planteaba proyectos para la región, sin embargo, desde el Ejecutivo ignoraron las peticiones y se aliaron con otro grupo de Ponchos Rojos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tras un intento del Gobierno de reunirse con este sector el 1 de octubre en la Casa Grande del Pueblo, la dirigencia determinó que solo dialogarían si el Presidente del Estado, Luis Arce, iba a Omasuyos y atendía sus demandas personalmente, no obstante, el mandatario no asistió.

Ante ese escenario, se definió la marcha para hoy, rumbo a la Sede de Gobierno, la movilización se concentrará en la tranca de San Roque de El Alto, y desde ahí realizará su recorrido hasta la Plaza Murillo, donde planean entregar su pliego petitorio de 41 puntos.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31