Bolivia Judicial Noticias

Plantean procesar a diputado del MAS que pidió un cargo al Consejo de la Magistratura

El diputado del MAS, Antonio Colque / Foto: Internet
Este fin de semana se conoció un audio donde el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, se reunió en noviembre del 2021 con un legislador y dirigentes del MAS para presuntamente hablar sobre cuoteo de cargos.

Los legisladores del oficialismo y de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional plantearon este martes que el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Boris Colque Gabriel, quien pidió un cargo al Consejo de la Magistratura, sea procesado por la Comisión de Ética y luego penalmente por la presunta comisión de tráfico de influencias.

La senadora del MAS, Virginia Velasco consideró que el Ministerio Público ya debería iniciar una investigación del caso porque existen suficientes elementos que pueden ayudar a esclarecer todo lo que ocurrió en la reunión entre Marvin Molina y el diputado Colque.

“Yo considero que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados ya debería actuar de manera inmediata en el marco de las normativas para sancionar a este diputado e iniciar un proceso de oficio (contra Colque) porque ya hay suficientes elementos para que se pueda esclarecer aquello”, declaró Velasco.

Además, la parlamentaria defendió al Presidente del Consejo de la Magistratura, ya que, en su criterio, cualquiera puede reunirse con legisladores u otras autoridades en el marco de la cooperación y coordinación, pero cree que otra cosa es que alguien actúe con saña, como lo habría hecho el parlamentario.

Hasta el momento, el parlamentario no salió a la luz pública a desmentir o aclarar la situación, según reportó la agencia de noticias Fides.

“El que ha cometido el delito sería el diputado por haber grabado (…) fue planificado, y eso está tipificado en el Código Penal; por tanto, se debería de sancionar”, añadió la legisladora del oficialismo.

Este fin de semana se conoció un audio donde el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, se reunió en noviembre del 2021 con un legislador y dirigentes del MAS para presuntamente hablar sobre cuoteo de cargos.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, informó que enviarán una nota al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para que inicie la investigación del caso audios que implican a Marvin Molina y al diputado Colque en repartija de cargos.

El diputado de CC sostuvo que Molina debe ser investigado por el presunto delito de incumplimiento de deberes y el diputado Colque por el supuesto delito de uso indebido de influencia, también conocido como tráfico de influencias.


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31