Bolivia Noticias

Caso Hotel Las Américas: Fiscalía informa que no ha recibido ninguna notificación oficial del informe de la CIDH

Sede de la Fiscalía en Sucre / ERBOL
El director de Comunicación de la Fiscalía General, José Luis Tarquino, afirmó que aún no existe ninguna notificación en esta entidad y explicó el conducto que tendría que seguir el documento.

La Fiscalía General del Estado informó este miércoles que no recibió aún la notificación oficial del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual se estableció las responsabilidades del Estado boliviano en el caso Hotel Las Américas.

La CIDH recomendó investigar a quienes vulneraron los derechos humanos en dicho caso. Al respecto ya hubo opiniones, como del Ministro de Justicia, que dejaron en manos de la Fiscalía que abra la investigación correspondiente.

El director de Comunicación de la Fiscalía General, José Luis Tarquino, afirmó que aún no existe ninguna notificación en esta entidad y explicó el conducto que tendría que seguir el documento.

“No hemos recibido ninguna notificación oficial sobre ese asunto, más por el contrario si alguna documentación se tuviera que generar es a través de la Cancillería y esta instancia la tiene que remitir a la Procuraduría y posteriormente al Ministerio de Justicia”, manifestó el funcionario a Erbol.

El informe de la CIDH está en reserva, pero su contenido ya fue conocido por la filtración del documento.

El organismo identificó que hubo vulneraciones a derechos humanos con la privación arbitraria de la vida de Michael Dwyer, uno de los abatidos en el Hotel Las Américas, además de violaciones a los derechos humanos de otros cuatro detenidos en el caso denominado “terrorismo”.

El asalto en el Hotel Las Américas fue un episodio protagonizado por la Policía Boliviana el 16 de abril de 2009, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En la operación murieron tres extranjeros provenientes de Europa; los uniformados los identificaron como terroristas mercenarios; y dos personas más fueron aprehendidas.

De acuerdo con la Policía Boliviana, estas personas planeaban asesinar al entonces Presidente de Bolivia, Evo Morales y a su vicepresidente Álvaro García Linera.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31