La anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia a la Federación Rus, aprobada el viernes por el Presidente Vladimir Putin, fue declarada como nula y sin efecto por su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante la presente jornada.
Mediante la firma de un decreto, Zelenski reafirmó el derecho soberano de Ucrania sobre las cuatro regiones que reclamó Rusia como parte de su territorio. En ese sentido, también recordó que en la independencia de 1991 se reflejó que el país es indivisible e inviolable, según informó el portal de noticias Europa Press.
Además, el mandatario apeló al Derecho Internacional para dejar sin efecto la anexión, al igual que lo hizo para poner en duda la legitimidad de los referéndums impulsados por las autoridades rusas en las cuatro regiones en disputa y que Moscú reclamaba como propias.
Zelenski respondió a las intenciones de Rusia solicitando el ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de aprobar una serie de medidas que incluyeron nuevas sanciones sobre Rusia y el rechazo absoluto a dialogar mientras Putin siga en el Kremlin.
/ LMPT