Bolivia Censo Estado Impacto Noticias

Según el Gobierno, un Censo en 2023 sería inservible

El vocero presidencial negó la posibilidad de realizar el Censo en 2023 / El Deber

La realización del Censo Nacional de Población y Vivienda en 2023 no es posible, aseveró el vocero presidencial, Jorge Richter, en una conferencia de prensa este martes. La autoridad sostuvo que la encuesta en ese plazo sería inservible.

“Si esto no tiene posibilidades técnicas de realizarse (censo en 2023), cómo la hacemos, atendemos, de acuerdo a este cronograma, un capricho que nos llevará a implementar un censo absolutamente inservible, podemos tener esa magnitud de irresponsabilidad. Ellos deben asistir, no dar examen, como dice el señor Cuéllar, si no a dar una explicación, y no requiere de mucho esfuerzo, porque son solo dos hojas (de su propuesta)”, manifestó.

Asimismo, indicó que los representantes de las instituciones cruceñas deben entender que el Censo debe ser fiable, posible, con transparencia y con legitimidad, debido a que debe beneficiar a todo el país.

Por otro lado, expresó que le llama la atención que una pequeña dirigencia, sea la que se oponga a la realización del Censo en 2024, considerando que otros municipios, supuestamente no afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), respaldan la postergación de la Encuesta.

“Cuando proponen que se haga el censo en 2023, tienen que demostrarle al país que puede ser posible, eso esperemos que lo hagan el día 11, ellos han dicho que científicamente y técnicamente lo pueden demostrar, nosotros vamos a esperar aquello”, aseveró.

Para el Gobierno es un capricho la demanda cruceña

Ritcher calificó de capricho la demanda cruceña, recalcando que el 11 de octubre será el diálogo con las instituciones de Santa Cruz, por lo que instó que exista voluntad para abordar la problemática con seriedad y responsabilidad.

“Si de la reunión sale esa construcción de consenso colectivo, de una decisión colectiva, entonces, las medidas de presión son innecesarias”, subrayó.

También se refirió a los paros ya acatados en la región cruceña, señalando que supuestamente cada uno cuesta entre 33 a 36 millones de dólares.

“Las expectativas de lo que recibiría Santa Cruz al año serían 25 millones, eso frente a los 100 millones que perdieron el paro, perdieron cuatro años de lo que recibirían con la redistribución, cuántos años más están dispuestos a perder, van a hipotecar diez, ocho años de esos recursos”, añadió.

/JDLF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31