Bolivia Estado Noticias Opinión política Política

Gobierno ratifica fecha de reunión por el Censo y rechaza condiciones de Santa Cruz

El portavoz Presidencial, Jorge Richter / RR.SS.
“Los esperamos el 11 de octubre y esperamos que vengan con un espíritu de diálogo y no a dar un ultimátum”, dijo Richter.

El vocero Presidencial, Jorge Richter, advirtió este martes la falta de voluntad de diálogo en la dirigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y rechazó la serie de condiciones que pusieron para acudir a la reunión del 11 de octubre y abordar la propuesta cruceña de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023.

El Portavoz recordó que la invitación a la reunión fue realizada antes del cabildo del 30 de septiembre y que para ello también se concretó la presencia de representantes de los organismos internacionales, del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Pidió seriedad al rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, quien pidió dos a seis condiciones, entre ellas, que la reunión sea transmitida a nivel nacional por algún medio de comunicación, adelantar la reunión para el 6 de octubre y se lleve a cabo en Santa Cruz y no en La Paz.

“Empezar a incorporar condiciones, que no nos gusta la ciudad, que no nos gusta que estén ausentes determinadas personas, que queremos que se trasmita, que queremos que nos digan cuál es la ejecución, etcétera; esto lo único que está mostrando de forma absolutamente clara es que no existe, de parte de la dirigencia del Comité Interinstitucional, una voluntad de sentarse a dialogar por la cuestión del Censo”, manifestó Richter.

Según la autoridad gubernamental, la dirigencia del Comité intenta incorporar estas condicionantes para quedar bien ante la sociedad cruceña.

“Los esperamos el 11 de octubre y esperamos que vengan con un espíritu de diálogo y no a dar un ultimátum”, dijo el portavoz.

La cita tendrá como eje principal la exposición de los técnicos de la Comisión Interinstitucional sobre su propuesta para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como lo acordó el Consejo Nacional de Autonomías.

La conformación de esta mesa técnica es resultado de la labor de socialización que realizó el INE en Santa Cruz, el 15 de agosto, y que contó con la presencia del alcalde Jhonny Fernández; el gobernador, Luis Fernando Camacho; el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

El acta, firmada en esa reunión, en su quinto punto establece que: “las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos Internacional (Cepal y Unfpa) especializados para evaluar y construir lo criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado”.

Al respecto, Richter dijo que en esa reunión ellos deberán argumentar su propuesta de tener los resultados en un plazo de 120 días y no en 12 meses.

“Deben demostrar al país que el Censo puede realizarse en 2023 y esperamos que lo hagan el 11 de octubre en la reunión”, señaló.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó que el encuentro se realizará en la ciudad de La Paz y convocó a las autoridades a que acudan a esa reunión.

El vocero Presidencial espera que luego de la reunión se dejen sin efecto las amenazas de ir a un paro indefinido a partir del 22 de octubre.

Será también efecto de esta reunión que se podría establecer la fecha precisa de la encuesta nacional.

“Esperamos que después de la reunión, con las conclusiones que ahí se tenga, encuentren las formas de dejar de lado las medidas de presión y encaminemos, como lo hemos hecho prácticamente con las autoridades de todo el país, el proceso censal en los términos que correspondan y ahí definamos cuál es fecha correcta, de acuerdo con los tiempos que establece un cronograma posible, cual es la fecha en la que se realizará el evento finalmente”, dijo.

/NVY


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31