Bolivia Noticias

Grupo de abogados plantea Asamblea Constituyente para la reforma estructural del Estado

El grupo de abogados en Sucre, a la cabeza del excatedrático de San Francisco Xavier, Gabriel Peláez / CORREO DEL SUR
El abogado y analista político Germán Gutiérrez Gantier, que forma parte de este grupo de juristas de Sucre, reforzó la propuesta señalando que los problemas en la justicia se deben a que está fallando el conjunto del Estado plurinacional.

Un grupo de abogados en Sucre, encabezados por el excatedrático de la Universidad San Francisco Xavier, Gabriel Peláez, presentó este martes una propuesta de reforma judicial a partir de una nueva reforma constitucional mediante una Asamblea Constituyente, que genere cambios estructurales no solo en el Órgano Judicial sino en todos los poderes del Estado.

En una conferencia de prensa en la capital, Peláez afirmó que la crisis de la justicia se convirtió en un problema de alarma nacional, que puede provocar un quebrantamiento institucional del Estado boliviano, reportó Correo del Sur.

“Todas las soluciones propuestas han girado alrededor de una sola temática, que es la administración de justicia. Queremos demostrar que no es evidente, porque la solución de los problemas estructurales tiene que darse a través de la reforma estructural del Estado boliviano”, señaló el excatedrático.

Asimismo, fundamentó la propuesta señalando que el concepto de Estado plurinacional no ha tenido el debate necesario y que fue incluido en la nueva Constitución sin el necesario proceso de socialización.

El abogado y analista político Germán Gutiérrez Gantier, que forma parte de este grupo de juristas de Sucre, reforzó la propuesta señalando que los problemas en la justicia se deben a que está fallando el conjunto del Estado plurinacional.

“Se debe reanalizar y discutirse ese concepto de Estado plurinacional, abrir la Constitución, convocar a una asamblea constituye que analice el conjunto y no solo una parte”, aseveró Gutiérrez.

Sin embargo, advirtió que esta asamblea constituyente no debe realizarse como la anterior; por el contrario, indicó que debe partir de un pacto entre bolivianos y en la brevedad posible.

La propuesta de los abogados fue presentada luego de nuevos cuestionamientos a la administración de justicia a raíz de un audio difundido en las últimas horas y en el que se escucha al presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, hablar supuestamente de designaciones en cargos judiciales a abogados sugeridos por el Movimiento Al Socialismo.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31