Bolivia Noticias

Mineros de Colquiri levantan el bloqueo y llegan a La Paz, no descartan tomar nuevas medidas de presión

El secretario general de los mineros de Colquiri, Juaquín Mamani / LA PATRIA
“No descartamos que en cualquier momento se pueda activar otro bloqueo de caminos, tenemos otro porcentaje de trabajadores en Colquiri y los que estamos aquí tomaremos otras estrategias para presionar en La Paz, apelamos la voluntad del ministro de Economía para buscar una solución”, manifestó Mamani.

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri resolvió este lunes levantar el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro y se trasladarse a la sede de Gobierno, con el objetivo de ejercer mayor presión para que el Poder Ejecutivo abrogue el Decreto Supremo 4783, asimismo, no descartó tomar nuevas medidas de presión para ser escuchado y atendido en su demanda.

Los mineros de manera masiva ingresaron al centro paceño aproximadamente a las 15:00 de este lunes.

“El sector ha tomado la decisión, es mejor estar en el lugar donde nos tienen que dar la solución al problema», manifestó el secretario general de los mineros de Colquiri, Joaquín Mamani.

El dirigente afirmó que, ante la inexistente solución a su demanda, decidieron trasladarse a la ciudad de La Paz donde están las instituciones, cuyas autoridades deben resolver la anulación del Decreto que prevé que las empresas públicas y en las que el Estado tenga mayoría accionaria transfieran al Tesoro General de la Nación parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión.

“Al Ministro de Economía (Carlos Montenegro) no le ha interesado los tres días de bloqueo que realizamos los mineros en camino, lo transportistas no tienen la culpa hemos buscado una solución interna entre nosotros, y decidimos un cuarto intermedio en la medida para que circulen las movilidades el fin de semana, y desde hoy retomamos nuevamente el bloqueo”, asevero Mamani.

Los marchistas mostraron su malestar y llamaron traidor al máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.

“Lo que ha causado la reacción, es las conferencias que hacen nuestros representantes pese a que ya no representan a los trabajadores ya que están totalmente parcializados con dirección a un ámbito político están muy sumisos, Huarachi no acepta la crítica constructiva que tenemos los trabajadores sobre un error que están cometiendo al seguir incitando a una socialización no es correcto” agregó el ejecutivo de los mineros, informó LA PATRIA.

Este lunes, Huarachi cuestionó al Sindicato Mixto de Colquiri por no respetar la estructura orgánica de sus organizaciones matrices, sin embargo, los mineros manifestaron que decidieron movilizarse por su lado, porque en definitiva dicha norma atenta contra los intereses de la empresa y contra la estabilidad laboral.

Además, cuestionaron que el Decreto no fije un porcentaje de transferencia de las utilidades netas y dividendos, temen que el Gobierno termine transfiriendo todos los excedentes sin que se tomen previsiones para la reinversión.

“No descartamos que en cualquier momento se pueda activar otro bloqueo de caminos, tenemos otro porcentaje de trabajadores en Colquiri y los que estamos aquí tomaremos otras estrategias para presionar en La Paz, apelamos la voluntad del ministro de Economía para buscar una solución”, manifestó Mamani.

/HNF/


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31