Bolivia Impacto Noticias

Evo acusa a Lima de filtrar informe de la CIDH y señala al Gobierno por no responder

Evo acusa a Lima de filtrar el informe
El expresidente de Bolivia, Evo Morales / Archivo Prensa Latina

La gestión de Luis Arce fue criticada por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por no responder al informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso de Eduardo Rózsa; además, la jornada precedente señaló al ministro de Justicia, Iván Lima, de ser quien lo filtró.

El informe de la CIDH fue emitido en diciembre de 2021 y recomendaron reparar las violaciones a Derechos Humanos con satisfacción y compensación económica; también disponer medidas de atención física y mental para los denunciantes, evitar hechos similares en el futuro y sancionar a los responsables, según informó la Agencia de Noticias Fides.

En ese ámbito, Morales criticó que ni el Ejecutivo ni la justicia aclararon a la población el alcance de ese documento.

Según su criterio, el informe del organismo internacional es solo una recomendación, y no un fallo para que sea cumplido obligatoriamente. Además, aseguró que la derecha está usando el informe para atacar al Gobierno, a sectores sociales y a los indígenas.

“El informe de la CIDH no dice que soy culpable, es un informe de recomendaciones. Es la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que tendría que procesar, no a Evo, sino al Estado. Yo cumplí con la defensa de la unidad nacional y no me arrepiento”, afirmó la exautoridad en su programa dominical transmitido por la radio Kawsachun Coca.

Además, Morales acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de filtrar el documento a un periódico cruceño pese a que estaba en reserva, y aseguró que funcionarios de esa cartera de Estado se lo informaron, pero no presentó pruebas que sustenten su acusación.

“Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero, quién infiltró el informe de la CIDH a El Deber: el ministro de Justicia, Iván Lima. Quiero que lo sepan. El mundo es tan chiquito, no vamos a decir quién nos informa de ahí adentro; no tengo un órgano de inteligencia ni contrainteligencia, el mismo pueblo patriota informa”, manifestó.

/ LMPT


Hemeroteca digital

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31