Mineros de Colquiri determinaron hace un cuarto intermedio en el bloqueo de la doble vía La Paz – Oruro hasta las cero horas del lunes. El secretario ejecutivo del sindicato Joaquín Mamani anunció que sectores como el Magisterio y Jubilados se sumarán a la protesta.
«Hemos pensado que hasta el día viernes íbamos a resolver pero no hubo nada entonces están declarados en emergencia otros sindicatos mineros nos han manifestado que entre el lunes y martes se van a ir sumando, también el magisterio, jubilados y algunas centrales obreras departamentales se van a sumar», puntualizó.
La medida de protesta, que comenzó el miércoles, busca que el Gobierno Nacional deje sin efecto el Decreto Supremo 4783 al que califican como atentatorio a sus intereses, según dijo el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMA).
“Hemos declarado cuarto intermedio hasta las cero horas del día lunes, lamentablemente no hemos tenido acercamiento con el Gobierno, a parte del diálogo que hemos tenido y el cual se ha roto no hemos tenido más acercamiento”, dijo Mamani a La Razón.
El dirigente exhortó a los viajeros a tomar sus recaudos ante el reinició de la protesta y del bloqueo.
Mamani enfatizó que ante la falta de respuesta del Gobierno, la medida de presión se radicalizará y no se descarta ampliar los puntos de bloqueo además de otros mecanismos de presión.
El viernes, el dirigente del magisterio paceño, José Luis Álvarez, dio su respaldo a los bloqueos de los mineros de Colquiri en contra del DS y la creación de la Gestora del Estado. Anunció movilizaciones callejeras en apoyo a esa demanda.
“Apoyamos la movilización de los compañeros de Colquiri y nos vamos a incorporar a movilizaciones callejeras en la ciudad de La Paz. Porque la lucha que ellos tienen es nuestra lucha, cuando cuestionan el hecho de que la Gestora Pública pase a la administración exclusiva del Estado, nosotros también ratificamos que es una forma de colocar en peligro nuestra jubilación”, sostuvo.
El Gobierno llamó al diálogo a los mineros de Colquiri y descartó que el DS 4783 afecte sus intereses.