Bolivia Noticias

ALP: MAS cambia orden del día y elige a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo

Los oficialistas hicieron la votación en custodia de las ánforas / ERBOL
La decisión de cambiar el orden del día derivó en la protesta de la oposición que fueron a reclamar a la testera de la Asamblea, que fue resguardada por oficialistas. Hubo empujones y amagues de pelea.

En una cuestionada sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Movimiento Al Socialismo (MAS) designó este viernes a Pedro Francisco Callisaya Aro con 95 votos como nuevo Defensor del Pueblo, la oposición anunció demandas a nivel internacional.
 
La polémica surgió porque la sesión estaba convocada para tratar dos proyectos de ley observados por el Ejecutivo, pero a solicitud de un diputado del MAS la mayoría parlamentaria decidió cambiar el orden del día e incluir la elección del Defensor, después que en varias oportunidades fracasó el intento por lograr dos tercios de votos para elegir a la autoridad.
 
“Se designa al señor Callisaya Aro Pedro Francisco en el cargo de Defensor del Pueblo”, sentenció el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.
 
Los opositores ya habían alertado que el MAS tomaría ese paso, para aprovechar que varios parlamentarios estaban ausentes, quienes decidieron asistir a los actos cívicos, por la efeméride de Santa Cruz.
 
La decisión de cambiar el orden del día derivó en la protesta de la oposición que fueron a reclamar a la testera de la Asamblea, que fue resguardada por oficialistas. Hubo empujones y amagues de pelea.
 
De 97 votos escrutados, Callisaya fue designado con 95 votos y dos votos en blanco.


Los 97 votos que se emitieron representan un 58% de los 166 asambleístas (130 diputados y 36 senadores) que integran la Asamblea.  
 
Los opositores protestaron y denunciaron que el oficialismo aprovechó que los legisladores cruceños no estaban en La Paz.
 
«El MAS ha consumado el más grande y burdo atropello a la democracia e institucionalidad», denunció el diputado Enrique Urquidi, a nombre de la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC), tras la elección del nuevo Defensor.
 
La diputada de Creemos, Marioly Morón, rompió la papeleta y afirmó que no sería partícipe de un «nuevo fraude del MAS» debido a que lo considera un «atentado a la democracia».
 
PEDRO FRANCISCO CALLISAYA ARO
 
El nuevo Defensor del Pueblo, tiene 55 años y es especializado en derechos constitucional y derecho procesal penal. Sustituirá a Nadia Cruz.
 
El nuevo Defensor nació en La Paz y en octubre cumplirá 56 años. Es abogado titulado en la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y maestro de la normal superior Simón Bolívar.
 
Es Máster en Derecho Constitucional y especializado en Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos.
Según su hoja de vida, desempeñó docencia en diferentes universidades del país y escribió artículos y libros: las acciones de defensa en el Código Procesal Constitucional.
 
Tiene trayectoria en Derechos Humanos, expositor, investigador, promotor y participante en diferentes eventos relativos a los derechos humanos.
 
Callisaya Aro fue elegido con 95 votos a favor, cumpliendo así los dos tercios de votos en la sesión de la Asamblea Legislativa convocada por el oficialismo de manera sorpresiva y ante la ausencia de una parte de la oposición.

/HNF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930