Bolivia Educación Estado Impacto Noticias

Maestros de Cochabamba y La Paz en emergencia ante detención de dirigentes

La pasada jornada miembros del magisterio se movilizaron / Erbol

Ante la detención y amenazas de dirigentes sindicales, maestros de Cochabamba y La Paz se declararon en emergencia. Asimismo, rechazaron la implementación de la Gestora Pública que asumirá el manejo de los ahorros que manejan las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

Al respecto, la exdirigente Norma Barrón declaró que la gestión del Presidente, Luis Arce se tornó un Gobierno autoritario.

Cuestionó la detención de dirigentes sindicales, mencionando el caso de un ejecutivo de Sucre.

“Es un muchacho que dirige la Central Obrera Departamental (COD), el comité cívico y la Federación de Maestros, o sea, gente que mantiene la independencia política y que moviliza a las bases. Para el Gobierno es un peligro”, afirmó.

Ante la situación advirtió al Gobierno que esas acciones no lograrán callar al magisterio, al menos en Cochabamba y en La Paz, reportó a la red Pío XX-Cochabamba de la red Erbol.

Recalcaron que motivo por el cual se declararon en emergencia es por la persecución política a través de los mecanismos judiciales.

Por otro lado, también rechazan el trabajo de la Gestora Pública argumentado el riesgo que corre el dinero.

“Para nosotros es un peligro ya marcado y no vamos a esperar que nos roben y metan sus sucias manos. Debemos prevenir y exigir que seamos nosotros los que administremos porque somos los dueños de los ahorros del sistema de jubilación”, indicó.

Situación en La Paz

En La Paz, el exdirigente José Luis Álvarez, en medio de una marcha y movilización callejera, declaró en horas recientes que el Gobierno no respondió a ninguna de sus demandas.

Según Álvarez, el Estado debe más de 6 mil millones de bolivianos, por lo cual cuestionó que el deudor asuma la responsabilidad de manejar el ahorro de “un Estado necesitado de plata”.

Finalmente los maestros indicaron que temen que ese dinero se convierta en la caja chica del Gobierno, en su criterio para cubrir una supuesta mala administración del Estado.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930