El dirigente del mercado paralelo de coca y afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanez, señaló que la detención de Freddy Machicado, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), responde al proceder de la justicia sobre la denuncia que presentó ante el Ministerio Público y aseguró que son varios los autores materiales e intelectuales por la quema de su mercado ilegal.
“En su momento he presentado una denuncia por instigación a delinquir, ¿qué ha hecho la Fiscalía? dejamos en manos de la justicia, le pregunto a la prensa. ¿Acaso no han visto lo que pasó el 8 septiembre? Por lo tanto, yo dejo en manos de la justicia”, fue la respuesta que dio Alanez a los medios de comunicación al ser consultado sobre la detención de Machicado, informó la ANF.
En pasadas horas, el máximo representante de la Adepcoca, en menos de diez horas fue aprehendido, trasladado a celda policiales de la ciudad de El Alto, imputado y llevado ante un juez quien determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro por seis meses.
Sin notificar a su abogado, Machicado fue remitido de manera sorpresiva a la cárcel la mañana de este jueves, quien es acusado por 15 delitos y por la quema del mercado el jueves 8 de septiembre.
Alanez afirmó que los productores de coca ingresaron a ese espacio y agredieron a las personas que se encontraban al interior y que Machicado no actuó solo. “Nosotros estamos en calidad de víctimas a quien nos ha masacrado, es a nosotros”, agregó.
Al ser consultado sobre el arma, coca picada, el arsenal y dinamitas, entre otros objetos que se encontraron al interior del mercado ilegal, respondió: “Yo no he masacrado a nadie, ¿a quién he golpeado? A nadie. ¿Acaso he ido cuarto por cuarto a buscar, acaso he ido a buscar al Hospital a buscar cama por cama?”.
En días precedentes la llegada de miles de cocaleros de Los Yungas a La Paz terminó en la quema del mercado de Villa El Carmen, presidido por Arnold Alanez.
Machicado fue aprehendido por la toma y quema del mercado paralelo y la portación de explosivo, informó su abogado del líder cocalero, Gualberto Cusi.
/HNF/