Actividad social Bolivia Economía Estado Estilo de vida General Impacto Judicial Noticias Política

Arce comunica inicio de actividades de la Gestora Pública en la administración del sistema de pensiones

El presidente Luis Arce en el acto de inicio de operaciones de la Gestora Pública / AGENCIAS
Arce señaló que fue un largo camino para llegar a este día y que existieron intereses externos e internos para evitar que el Estado administre el sistema de pensiones.

 
El Presidente del Estado, Luis Arce y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, confirmaron este viernes el inicio oficial de las actividades parciales de la Gestora Pública en la administración de los Regímenes Contributivos y Semicontributivos del Sistema Integral de Pensiones.
 
Tras aproximadamente 12 años de la aprobación de la Ley 065 de Pensiones, promulgada el 10 de diciembre de 2010, y más de 7 años de la creación de la Gestora Pública, el Sistema Integral de Pensiones pasa parcialmente a ser administrado por el Estado.
 
Los nuevos aportantes para una renta de jubilación tendrán que registrarse al nuevo sistema que deja de lado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
 
«Hoy es un día histórico para el sistema de pensiones. A partir de hoy, quienes quieran asegurarse, quienes quieran ingresar al sistema de pensiones, ya no irán a las AFP. Desde hoy bolivianas y bolivianos que quieran afiliarse para su pensión, para aportar para su pensión irán a nuestra Gestora Pública a inscribirse y a estar registrados como aportantes a nuestro sistema de pensiones», anunció el mandatario desde la Casa Grande del Pueblo.
 
Arce señaló que fue un largo camino para llegar a este día y que existieron intereses externos e internos para evitar que el Estado administre el sistema de pensiones.
 
Los pagos de Contribuciones por los Asegurados que actualmente tienen el Código Único de Asegurado (CUA) y se encuentran aportando a las Administradoras de Fondos de Pensiones (Futuro de Bolivia S.A. AFP o BBVA Previsión AFP S.A.) deben seguir realizándose en dichas entidades de forma regular, hasta mayo de 2023, periodo en el cual sus datos pasarán a la actual Gestora, según un comunicado.
 
A falta de un software que administre los aportes de los jubilados, esta entidad estuvo en crisis. La compra millonaria de este programa informático también estuvo bajo la mira por indicios de sobreprecios y corrupción que se habrían suscitado.
 
Asimismo, se cuestionó que exista una gran cantidad de funcionarios públicos en la Gestora que no estaba vigente durante todos estos años.

/NVY


Hemeroteca digital

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930