Bolivia Censo Noticias

Gobierno afirma que en ninguna de las 10 actas firmadas hay una oposición o rechazo al cronograma del INE

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa / ERBOL
Cusicanqui aseguró que ni en el acta de la mesa técnica se establecieron plazos como habría asegurado el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y otros representantes cruceños.

En ninguna de las diez actas firmadas figura una “objeción o rechazo” al cronograma oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Cuestionó que en Santa Cruz se pretenda volver a politizar este proceso.

“En ninguna de ellas se manifiesta el rechazo o la objeción al cronograma propuesto por el INE, más al contrario, en muchas de las ciudades y de las reuniones se han manifestado el apoyo al cumplimiento del cronograma”, aseguró.

Desde el 8 de agosto hasta el 26 del mismo mes, se encaró mesas técnicas en las nueve ciudades capitales del país, además de El Alto, donde se abordaron aspectos técnicos del proceso censal que tiene como máximo de realización entre mayo y junio de 2024.

Cusicanqui aseguró que ni en el acta de la mesa técnica se establecieron plazos como habría asegurado el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar y otros representantes cruceños.

El acta firmada por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo días después de la mesa técnica con el Gobierno, señala que hasta el 3 de septiembre se debe conocer el cronograma del Censo y que esa misma fecha se debe abrogar el Decreto Supremo 4760 que establece que el censo deba realizarse en 2024.

“Un día de paro es alrededor de $us 30.000.000 en el departamento de Santa Cruz eso es lo que vemos en las decisiones y en el accionar que tratan de politizar nuevamente el proceso censal”, cuestionó.

El ministro añadió que entre este miércoles y jueves enviará a Santa Cruz y a los demás departamentos el informe de la presentación que se realizó en cada región, cumpliendo el compromiso del Ejecutivo.

En las reuniones se presentó los avances del proceso censal, el protocolo de incorporación de nuevas preguntas a la boleta censal, las pruebas técnicas requeridas, la participación a través del instituto abierto, aclaración de las diferencias entre catastro y cartografía estadística, nuevo cronograma; presentación de los mecanismos de coordinación con universidades y municipios, detalló el ministro.

/ABH


Hemeroteca digital