Bolivia Noticias

Potosí: Aapos advierte a Fedecomin con cortar el agua potable si no recogen residuos minerales

Las aguas negras en el río Pilcomayo, producto de la fuga de un dique de colas / ANF
La Gobernación de Potosí inició un proceso legal en contra del dirigente máximo de Fedecomin por daño ambiental y atentado a la salud pública a la denuncia se sumaron, los representantes del Ministerio Público.

La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) podría sufrir el corte en el suministro de agua potable, porque no cumplió con el recojo de los desechos, a consecuencia de la rotura del dique de colas que ocurrió el 23 de julio, en la localidad de Agua Dulce. La advertencia fue hecha este martes por el asesor legal de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Manuel Basilio.

Además, aseveró que el 40% de la población potosina se vería afectada en el consumo del líquido elemento.

“De acuerdo al cronograma que se nos ha comunicado, Fedecomin no habría cumplido con el recojo de residuos mineros, es así que hemos acudido a ellos, hemos tenido que notificarles, incluso tuvimos que hacer la amenaza de que, si no reponen de manera inmediata, vamos tener que cortar el sistema de agua que les otorgamos a ellos”, informó Basilio a los medios de comunicación.

El 23 de julio se informó que hubo una rotura de un dique de colas en la localidad de Agua Dulce en Potosí, donde Fedecomin realiza su trabajo, afectando las tierras y el río.

El vocero de la Gobernación de Potosí, Aldo Affen, informó que de acuerdo a un acuerdo al que llegaron con los mineros, deberían realizar el recojo de sedimentos desde el punto de incidencias hasta los 32 kilómetros agua abajo.

“A estas alturas ya debería estar una red porque los residuos del dique de colas están encima de una zapata a punto a de desplomarse, esto es un riesgo inminente y no podemos permitir como Aapos que suceda esto”, aseveró.

Además, dijo que la parte baja de Potosí que representa el 40% de la población se vería afectada en el consumo de agua potable, “nosotros estamos queriendo evitar eso”.

La Gobernación de Potosí inició un proceso legal en contra del dirigente máximo de Fedecomin por daño ambiental y atentado a la salud pública a la denuncia se sumaron, los representantes del Ministerio Público y anunciaron que llegarían a Tarija para tomar muestras y tomar declaraciones a los comunarios que se verían afectados por la rotura del dique de colas.

/HNF/


Hemeroteca digital