En al menos cinco municipios de Santa Cruz, Bolivia, se han reportado incendios forestales que han devastado una extensión de más de 72.843 hectáreas. Actualmente, bomberos forestales de la Dirección de Recursos Naturales (Direna) están combatiendo tres incendios activos en diferentes localidades.
Según Einar Bascopé, instructor de los Bomberos Forestales de la Gobernación, los incendios activos se encuentran en el municipio del Carmen Rivero Torrez, dos en San Matías cerca de Las Petas, y el tercero en San Ignacio de Velasco en Santa Teresa. Los esfuerzos de extinción involucran a bomberos voluntarios, militares y comunarios.
Además de los incendios mencionados, se está monitoreando la situación en San Matías, Puerto Quijarro y Puerto Suárez. Hasta el momento, se han registrado un total de 894 focos de calor hoy, sumando más de 2.121 en lo que va del mes en Santa Cruz.
Impacto de los incendios
Lamentablemente, los incendios forestales han afectado más de 72.843 hectáreas de tierras en Santa Cruz, según datos oficiales proporcionados por las autoridades locales. Este aumento significativo en el número de focos de calor es preocupante en comparación con días anteriores.