Bolivia Noticias

Comisión de fiscales de Potosí toma muestras de agua y lodo en el río Pilcomayo

Una comisión investiga contaminación del río Pilcomayo / EL DEBER
Las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado para analizar si las aguas de ese afluente están contaminadas por metales pesados.

Seis muestras de agua y cuatro de lodo del río Pilcomayo fueron tomadas por la Comisión de Fiscales de Potosí en pasadas horas, durante un recorrido que realizaron junto a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Gobernación de Tarija y de Chuquisaca.

Esa cantidad de muestras se recolectaron en la zona de D´Orbigny (Yacuiba) y Peña Colorada (Villa Montes) de la cuenca baja del Pilcomayo, informó a El Deber el director de Gestión Ambiental y de Riesgos de la Gobernación tarijeña, Reiner Figueroa.

Las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado para analizar si las aguas de ese afluente están contaminadas por metales pesados.

El muestreo, es parte del proceso de investigación que realiza la Fiscalía en la querella penal que abrió y al que se sumó la Gobernación de Tarija contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, a causa del colapso de un dique de colas en Agua Dulce, el pasado 23 de julio.

Tras el trabajo de campo en D´Orbigny y Peña Colorada, la Comisión de Fiscales y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y de las Gobernación de Tarija y Chuquisaca se dirigieron al poblado de Palos Blancos, en la provincia O´Connor.

Figueroa afirmó que en esa zona se prevé recolectar diez muestras de agua y seis de lodo del río Pilcomayo, a la altura de Puerto Margarita, donde concluye el recorrido de la Comisión.

«Son 40 personas que se desplazan a bordo de nueve vehículos que partieron el lunes inicialmente hasta D´Orbigny», señaló el funcionario.

/HNF/


Hemeroteca digital