Internacional Mundo

Destituyen al director de la OMS para el Pacífico tras ser acusado de racismo

Destituyen al director de la OMS para el Pacífico tras ser acusado de racismo
El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai / Archivo OMS

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, fue despedido en horas recientes de su cargo, luego de meses de una controvertida investigación de AP (Associated Press), en la que se acusó al funcionario de crear una “atmósfera tóxica” y “una cultura de acoso sistémico y ridículo público”.

Asimismo, algunos colegas de la exautoridad describieron su comportamiento como racista, poco ético y abusivo, según correspondencia interna obtenida por Associated Press.

Documentos y grabaciones mostraron que Kasai hizo comentarios racistas y culpó del aumento de Covid-19 en algunos países del Pacífico a su “falta de capacidad debido a una cultura, raza y nivel socioeconómico más bajos”.

Por otro lado, varios miembros del personal de la OMS que trabajan para Kasai anunciaron que compartió información confidencial sobre la vacuna contra el coronavirus para ayudar a Japón, su país de origen.

Finalmente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que la directora general adjunta, Zsuzsanna Jakab, llegaría este martes a la ciudad de Manila, sede regional de la organización internacional, para “garantizar la continuidad de las operaciones”.

/MDCB

Etiquetas

Hemeroteca digital