Bolivia Noticias

ALP convoca para el jueves a sesión para retomar la elección del Defensor del Pueblo

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en sesión / LA RAZÓN
“Elección y designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo”, establece el orden del día establecida en la convocatoria emitida desde la Presidencia de la ALP. La sesión fue convocada para las 10:00 horas del jueves 1 de septiembre.

Tras cuatro rondas de votación realizadas sin resultados, este martes se dio a conocer la convocatoria que realizó el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca a una sesión ordinaria para el jueves, donde se abordará la elección del Defensor del Pueblo.

“Elección y designación de la Defensora o el Defensor del Pueblo”, establece el orden del día establecida en la convocatoria emitida desde la Presidencia de la ALP. La sesión fue convocada para las 10:00 horas del jueves 1 de septiembre.

La última sesión sobre el tema se llevó adelante el 18 de mayo. Tras un cuarto fracaso en la elección del Defensor del Pueblo, la mayoría en la ALP decidió aplazar el tratamiento de la elección sin fecha ni hora, aunque Choquehuanca aclaró, en la ocasión, que esa decisión no implicaba que el proceso haya terminado.

En aquella oportunidad, los postulantes en carrera, tres obtuvieron votos de los integrantes de la ALP. Pedro Francisco Callisaya Aro obtuvo 99 votos, Evelín Patricia Cossío Marquez 47 y Luisa Chipana Ubaras 2.

Como ninguno obtuvo los dos tercios de los presentes para ser nombrado Defensor, la elección entró en un cuarto intermedio.

Los candidatos a Defensor del Pueblo son: Rubén Estrada Candia, Pedro Callisaya Aro, Ramiro Iquise Pally, Porfirio Machado Gisbert, Evelin Cossío Marquez, Luisa Chipana Ubaras y Claudia Calvo Campos.

Hace unas semanas, activistas de derechos humanos hicieron conocer que interpusieron un recurso de Amparo ante la justicia, cuyo fallo ordenaba al órgano legislativo convocar de inmediato a una asamblea para que se trate nuevamente la elección, nombramiento y posesión del nuevo Defensor del Pueblo.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, apuntó que en caso de no existir consenso será porque el expresidente Carlos Mesa y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ambos líderes de las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos respectivamente, “no respetan la Constitución y la democracia”.

/HNF/


Hemeroteca digital