Bolivia Impacto Noticias

Legisladores del MAS piden mayor control ante la circulación de coca peruana en el país

Piden más control en la frontera
Imagen de referencia / Archivo Viceministerio de Comunicación
Entre las variaciones que sufrió la libra de coca, actualmente tiene un costo de 22 bolivianos, lo que según los productores todavía sigue siendo un precio a pérdida.

Ante la comercialización de coca peruana en territorio nacional, se pidió al Gobierno mayor control en la frontera con el vecino país. La solicitud fue realizada este lunes por los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS),  Freddy Velásquez y Leonardo Loza, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
 
El 3 de agosto, el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, denunció que en el mercado paralelo de la coca, ubicado en Villa el Carmen, se vende coca peruana, según informó la Agencia Boliviana de Información.


El dirigente detalló que el precio de la coca bajó a tal grado que ya no cubre los costos de producción y transporte; además, precisó que el costo más bajo que se registró fue de diez bolivianos por libra, cuando antes se pagaba 35 por la misma cantidad.


“Hemos solicitado expresamente ese trabajo (el control en la frontera), ojalá el Ministerio y Viceministerio puedan concretar, porque es una preocupación no solo del sector de Los Yungas de La Paz, sino también del Trópico de Cochabamba”, expresó el senador Loza respecto al tema.


Por su parte, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Arlem Lovera, especificó que la venta de la coca peruana está prohibida en el mercado boliviano; el producto puede ser decomisado y posteriormente trasladado a los depósitos de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

/ LMPT

Etiquetas

Hemeroteca digital