Bolivia Noticias

La Paz: Ponchos Rojos advierten con tomar acciones si el Gobierno no atiende su pliego

David Choquehuanca y Luis Arce luego de una reunión con una facción de campesinos de la provincia Omasuyos / ANF
“Cuando decimos que estamos en estado de emergencia, estamos diciendo que si el Gobierno en el momento oportuno, en momento preventorio, no nos responde al pliego petitorio y a las necesidades que tenemos, como provincia Omasuyos vamos a tomar acciones”, advirtió el comandante de los ponchos rojos, Ruddy Condori.

Movilizaciones, bloqueo de carreteras y huelga de hambre, son las primeras acciones que tomarán los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos si el Gobierno no atiende su pliego petitorio de 31 puntos que fue elaborado con base en los compromisos desde la gestión del expresidente Evo Morales.

“Cuando decimos que estamos en estado de emergencia, estamos diciendo que si el Gobierno en el momento oportuno, en momento preventorio, no nos responde al pliego petitorio y a las necesidades que tenemos, como provincia Omasuyos vamos a tomar acciones”, advirtió el comandante de los ponchos rojos, Ruddy Condori, en contacto con la ANF.

El pliego de 31 puntos incluye 18 fábricas de todo tipo, hospital de tercer nivel, internet para toda la provincia, medios de comunicación (radio y canal de alcance nacional), además de museos y una universidad autárquica.

Condori afirmó que las movilizaciones podrían estar acompañadas por otras acciones como: “Bloqueo de carreteras, huelga de hambre. No queremos anunciar en este momento por razones de estrategia, pero estamos evaluando y teniendo reuniones permanentes con nuestros sindicatos de base y nuestras centrales agrarias”.

ANTECEDENTES

En la gestión 2016, el exmandatario Evo Morales, les había prometido cinco macro proyectos que tenía comprometido una inversión económica de siete millones de bolivianos.

En 2021, el Presidente del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca llegaron a la provincia Omasuyos por su 195 aniversario y les regalaron dos vehículos.

En ese entonces, el presidente del Comité Cívico de Achacachi, Renato Huanca, les dijo a las autoridades de Estado que nunca disfrutaron de esos “macro proyectos” como el alcantarillado, la construcción de un edificio municipal, la construcción de un colegio moderno, la construcción de un coliseo en Kalachaca, con complementación del estadio.

“Lamentablemente, hermano Presidente Arce, Achacachi no ha recibido eso, necesitamos obras, proyectos, luego los años pasan y las demandas siguen creciendo. Necesitamos proyectos macros”, reclamó Huanca, en el acto que se realizó en el estadio de esa localidad hace un año.

El jueves 11 de agosto, los campesinos de la provincia Omasuyos realizaron el primer ampliado ordinario de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Departamento de La Paz “Tupac Katari” en el Mercado Campesino, ciudad de El Alto y advirtieron con quitar el apoyo al Gobierno de Arce si no encaraba obras de magnitud en la provincia y en el departamento de La Paz.

/HNF/


Hemeroteca digital